Domingo 15 de enero de 2005
Fuerzas Armadas impedirán que narcoterrorismo pretenda afectar elecciones, asegura Rengifo



Lima, ene. 15 (ANDINA).- Las Fuerzas Armadas garantizarán el pleno desarrollo de los comicios generales del 9 de abril en las zonas de emergencia e impedirán que el accionar narcoterrorista pretenda afectarlo, aseguró hoy el ministro de Defensa, Marciano Rengifo.

Subrayó que, tal como sucedió en procesos anteriores, se brindarán todas las seguridades del caso para que las elecciones generales del 9 de abril se lleven a cabo sin ningún problema en el resto del país, particularmente donde se han registrado acciones del narcoterrorismo.

"Las Fuerzas Armadas garantizarán el buen desarrollo de las elecciones y salvaguardarán a los comicios en las zonas de emergencia del accionar de los narcoterroristas", declaró a la agencia Andina.

En la víspera, el Ejecutivo dispuso aplazar el sábado por 60 días la declaratoria de emergencia en algunas localidades Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín a fin de bloquear el accionar de presuntos rebeldes de Sendero Luminoso, que el mes pasado mataron 13 policías.

Rengifo indicó que las fuerzas del orden brindarán la seguridad correspondiente tanto para la instalación de las mesas de sufragio y todo lo relacionado con el día de la elección.

Mencionó que los institutos armados han venido capacitando a su personal para apoyar el proceso eleccionario, y que este se desarrolle de manera correcta.

"Se asegurará, como siempre, el cuidado de los locales de votación, la instalación de las mesas de sufragio y (traslado de) el material electoral", manifestó el ministro, al destacar que estos serán, a su vez, el primer proceso electoral en el que votarán militares y policías.

Los ataques y operativos de Sendero Luminoso disminuyeron notablemente tras la captura en 1992 de su cabecilla, Abimael Guzmán, pero desde esa época algunos remanentes realizan acciones aisladas y se han asociado con el narcotráfico para financiarse.

(FIN) FPQ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín