Miércoles 15 de marzo de 2006
Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral preocupado por adjetivos entre candidatos


   Lima, mar. 15 (ANDINA).- El uso de adjetivos y términos irrelevantes en la propaganda electoral provocaron que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorte hoy a las organizaciones políticas a cumplir con los compromisos de respetar “los límites éticos”.

   Mediante comunicado, el Tribunal expresó su preocupación  por el matiz de los términos de la propaganda electoral utilizada por los candidatos y por la acogida que en algunos medios de comunicación reciben.

   Según el documento, esa situación revela el incumplimiento del compromiso de respetar los límites éticos de propaganda electoral; y además, no se percibe el interés por el debate alturado de ideas, sino un uso indiscriminado de adjetivos.

   “El Tribunal de Honor entiende que esta actitud es ajena al Pacto que las organizaciones políticas se comprometieron a respetar, pues en un debate electoral la propaganda es importante cuando informa y explica los planes de gobierno y los sistemas para llevarlos a cabo, una confrontación de ideas y no de virtudes y defectos”, precisó.

   Sobre el compromiso de entregar el Registro de Promesas electorales, también formuló un llamado de atención y una invocación a las organizaciones políticas que, habiendo asumido el compromiso de presentarlo, aún no lo han hecho.

   Hasta la fecha, sólo una organización política ha cumplido con este compromiso (Unidad Nacional) y el plazo máximo para la entrega de este importante documento es el 23 de marzo.

   “Sólo así se podrían poner en conocimiento de la ciudadanía, a fin de que decidan sus votos con la información completa sobre las propuestas electorales”, subrayó el comunicado.

   De otro lado, los miembros del Tribunal indicaron que las organizaciones políticas suscriptoras del Pacto han cumplido en su totalidad con someter al conocimiento de la ciudadanía el contenido sus planes de gobierno.

   Incluso destacó que el Frente Amplio de Izquierda ha presentado sus propuestas de gobierno, pese a no ser firmante del Pacto Ético Electoral.

   En este sentido, el Tribunal de Honor lamenta que las otras tres organizaciones políticas no firmantes del Pacto y que tienen inscritas sus fórmulas presidenciales, no hayan adoptado la misma decisión en beneficio del electorado.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín