Miércoles 15 de marzo de 2006
Humala demanda establecimiento de mesa de transeúntes para militares


Lima, mar. 15 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el establecimiento de mesas de transeúntes para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan votar.

   “No basta con decir que los (militares) que no voten no van a pagar multas, esa no es la finalidad de la ley (...) Lo que tiene que hacer el Congreso y el JNE es crear mecanismos, como mesas de transeúntes, para que se cumpla”, dijo.

   Agregó que la finalidad de la reforma constitucional que otorga el derecho al voto a los militares y policías, es permitir la participación de este personal en los próximos comicios de manera directa y abierta.

   Por ello, consideró necesario que las autoridades pertinentes garanticen el ejercicio del sufragio. “Creo que eso es un punto importante y eso se lo hemos hecho notar a la Misión de Observadores de la OEA”, subrayó.

   Durante la presentación de su plan de gobierno en el sistema Braylle para personas invidentes, Humala evitó referirse a las diferencias y similitudes que tiene con sus adversarios electorales Lourdes Flores y Alan García.

   Según dijo, esta etapa de la campaña electoral debe caracterizarse por la exposición de los planes de trabajo para que la ciudadanía tenga conocimiento suficiente al momento de emitir su voto.

   “No quiero entrar a discusiones domésticas con otros candidatos que sencillamente se encuentran mirando al costado y no están mirando al frente”, comentó.

   También manifestó que los simpatizantes de su movimiento nacionalista han colaborado económicamente para la elaboración del plan de gobierno en el sistema Braylle.

   “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para incluir a todos nuestros compatriotas que tienen algún problema de discapacidad, me parece sencillamente fuera de lugar estar criticando o cuestionando el financiamiento de este plan”, acotó.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín