Lima, may. 15 (ANDINA) .- El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, aseguró hoy que está dispuesto a debatir con su adversario del APRA, Alan García, incluso en Cayara y Madre Mía, comunidades donde se cometieron violaciones a los derechos humanos.
"No tendría ningún inconveniente en ir a Madre Mía para hacer el debate, pero yo le digo (Alan García) vamos a Cayara, por ejemplo", dijo Humala en alusión a las acusaciones contra García por la matanza de Cayara ocurrida en 1988, durante el primer gobierno aprista.
Humala, quien ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos en la base de Madre Mía, destacó que en dicha localidad de la selva obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 9 de abril, lo que demuestra –aseguró- que la población "no cree en esas calumnias".
Durante una entrevista concedida esta mañana a la emisora CPN, el candidato presidencial manifestó, asimismo, estar preocupado por un posible "anforazo" durante esta segunda vuelta, por lo que se mantendrán vigilantes frente a esa posibilidad.
Consideró, asimismo, que la denuncia de Javier Bedoya de Vivanco sobre un presunto fraude contra Unidad Nacional por parte del Apra, le quita legitimidad al pase de Alan García a la segunda vuelta.
Negó, de otro lado, que sea una "guerra sucia" recordar a la población los resultados del primer gobierno de Alan García (1985-1990), y señaló que si el Apra los acusa por ello es porque no pueden defender al que fue "uno de los peores gobiernos de la historia del Perú".
"Eso no se puede tapar, y decirlo no es hacer una guerra sucia, ni mucho menos mentir, sino recordar el desastre que fue el gobierno aprista", subrayó.
Humala Tasso, asimismo, rechazó el llamado de la juez Patricia Overlius para que declare por la asonada de Andahuaylas, en calidad de testigo, y la retó a que envíe policías a detenerlo pues no asistirá a la referida citación.
"Sólo soy testigo y no un acusado, esa juez, tengo entendido, ha sido jalada en su curso de magistrada, probablemente, por eso le falta preparación, porque no se da cuenta que la ley me ampara a no atestiguar", expresó.
De otro lado, no descartó invitar a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores para que participe en un eventual gobierno nacionalista porque "no tengo nada contra ella".
"Como persona me parece respetable, tendría que conversar con ella, nosotros no somos un gobierno que vaya excluir a alguien, pero no estoy diciendo que voy a convocar a Lourdes Flores", manifestó el candidato nacionalista.
(FIN) SOR/GCO