Lunes 15 de mayo de 2006

Flores-Aráoz plantea refundar el PPC y critica que se ofrezca a Castañeda liderar UN


Lima, may. 15 (ANDINA).- El ex presidente del PPC, Ántero Flores-Aráoz, planteó hoy la refundación de este partido y rechazó la posibilidad de que el líder de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda, asuma el liderazgo de la alianza Unidad Nacional (UN).

Sostuvo que entregar la presidencia de UN al partido de Castañeda significaría "ponerse de rodillas", pues en estas elecciones ya se le dieron los primeros lugares en la lista parlamentaria de esta coalición, que integra al PPC, SN, y Renovación Nacional.

"Eso sería ponerse de rodillas y eso, a mí, como militante del PPC, me molesta, me indigna, me fastidia. Mi partido se echa para las elecciones generales, no negocia para las municipales y ahora dicen vamos a entregarle la presidencia a otro; Dios mío, dónde estamos, eso no es una democracia, es una monarquía", expresó en CPN Radio.

En la víspera, el personero legal de UN, Xavier Barrón, dejó abierta la posibilidad de que Luis Castañeda Lossio asuma la presidencia de esta alianza, con miras a las elecciones municipales de noviembre y las generales del 2011.

"Presidencia de qué, la alianza Unidad Nacional ya no existe, ha sido constituida para las últimas elecciones y ahora es una entelequia inexistente", criticó Flores-Aráoz.

El legislador del PPC consideró, asimismo, que es necesario refundar este partido "reconociendo los errores cometidos y promoviendo una apertura a otras vertientes socialcristianas que existen en el país".

"El partido necesita, para mi criterio hoy día, una refundación. Creo que tenemos que ir a una refundación porque, hasta en lo doctrinario nos hemos quedado en rerum novarum (la encíclica papal). Creo que necesitamos aggiornarnos (modernizarnos)", expresó

También recordó que los últimos comicios del 2006 significan en realidad la tercera derrota para Lourdes Flores como candidata presidencial.

"En el 95 Lourdes también fue candidata. Yo, que la he sufrido, no me puedo olvidar lo del 95 en que perdimos la elección; no lo digo por fastidiar, sino, simplemente porque hay que recordar para no olvidar", señaló.

En otro momento, Flores-Aráoz fue consultado sobre la denuncia del vicepresidente del partido, Luis Bedoya de Vivanco, en torno a un supuesto fraude del APRA contra Lourdes Flores en los comicios del 9 de abril.

"Yo estoy en política desde el año 85 y lo primero que aprendí es que donde no tienes personeros estás reventado (…). Si no tienes personeros o no los tienes suficientes, como dicen: al muro de los lamentos, a llorar a piedras gordas", indicó.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín