Domingo 16 de abril de 2006

Sábado 20 de mayo sería el gran debate presidencial, estima Luis Nunes


Lima, abr. 16 (ANDINA).- El sábado 20 de mayo se realizaría el gran debate entre los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta, adelantó hoy Luis Nunes, representante del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), una de las entidades que organiza el mencionado certamen.

"Queremos hacerlo exactamente 15 días antes de la segunda vuelta como fue en el año 2001. Si la segunda vuelta se realiza el 4 de junio, como se está proyectando, el debate sería el sábado 20 de mayo en horas de la noche", declaró a la agencia Andina.

Dijo que "el formato que se está fijando es el siguiente: los candidatos que pasen a la segunda vuelta designan a sus negociadores o personas de su total confianza que van a establecer cuáles son las reglas y las condiciones, y los organizadores ponemos toda la parte logística".

"Durante dos horas, con un grupo de panelistas y un moderador o una moderadora con la cual los candidatos estén de acuerdo se procede al debate presidencial", subrayó.

Nunes adelantó que los temas centrales que se abordarán en el esperado debate figuran el modelo económico, la reforma del Estado, salud, educación, justicia, política tributaria y globalización.

"Queremos que se discuta muy a fondo las principales políticas del Acuerdo Nacional porque consideramos que es un documento de enorme valor y contenido que marca una hoja de vida muy precisa sobre el futuro del país y tiene consenso en todos los partidos", manifestó.

Aunque refirió que "la temática podría ampliarse, eso dependerá de los candidatos, pero creemos que tiene que ser una combinación de las políticas del Acuerdo Nacional y las metas del milenio".

Garantizó que los organizadores ofrecen "una total imparcialidad, un clima de respeto, de forma que los candidatos sientan que no van a recibir ni de las preguntas ni de parte nuestra ningún favorecimiento hacia una parte o hacia la otra".

Luis Nunes dijo esperar que ninguno de los candidatos rehuya al debate, porque este responde a una tradición democrática, más aún cuando los candidatos han expresado que en la segunda vuelta no tendrían problemas en debatir.

"Estamos esperando el resultado definitivo de la ONPE para fijar las condiciones finales", precisó.

El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, ha expresado su disposición a debatir con cualquiera de sus dos posible adversarios en la segunda vuelta electoral, Alan García, del Apra, o Lourdes Flores, de Unidad Nacional.

Finalmente, comentó que se está viendo también la posibilidad de organizar un debate entre los jefes de programa de gobierno, "sin quitarle protagonismo al gran debate presidencial, pero si logramos organizarlo estaríamos brindándole al país una oportunidad más de conocer las propuestas de gobierno".

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín