Domingo 16 de abril de 2006

JNE buscará evitar difusión de encuestas en el exterior una semana antes de la segunda vuelta


Lima, abr. 16 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscará evitar la difusión de encuestas a nivel internacional durante la segunda vuelta electoral, con el fin de garantizar que la ciudadanía tome una decisión consciente, y evitar distorsiones en el proceso electoral.

El titular del JNE, Enrique Mendoza, recordó que la difusión de encuestas a nivel nacional una semana antes del proceso ya está prohibida, pero estas, al difundirse en el exterior, permiten que la opinión pública tienen fácil acceso a sus resultados a través del Internet.

"No es que las encuestas se hacen en el extranjero sino que la encuesta se hace en el país y se difunde al extranjero, pero después regresa y tiene un impacto en la decisión de la gente (…) eso produce una distorsión que debemos evitar", declaró a la agencia Andina.

El titular del JNE adelantó que con ese objetivo se reunirá con los representantes de las encuestadoras "a fin de que esto (esta decisión) no sea una sorpresa sino una cuestión discutida con ellos".

Tras la primera vuelta realizada el 9 de abril, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en su informe adecuar la reglamentación que prohibe la difusión de encuestas en la semana anterior a las elecciones.

Según el informe emitido por el embajador Lloyd Axworthy, "los resultados de las encuestas fueron divulgados y fácilmente obtenidos de fuentes extranjeras, generando así dos niveles de acceso a la información".

Mendoza dijo que "además hay otro elemento que se debe tomar en cuenta: en el extranjero también votan miles de peruanos que, al tener acceso directo a las encuestas, se produce algún tipo de influencia en sus decisiones".

"El objetivo es permitir que la ciudadanía tome una decisión consciente, reflexiva, sin ningún elemento que pueda perturbar a alterar su voto", añadió.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín