Domingo 16 de abril de 2006

UN, Apra y AF adelantan que en próximo Congreso rechazarán creación de una asamblea constituyente


Lima, abr. 16 (ANDINA).- Representantes de las nuevas bancadas que Unidad Nacional, Apra y Alianza por el Futuro tendrán en el próximo Congreso adelantaron que cerrarán el paso a la propuesta para convocar a una asamblea constituyente, planteada por el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala.

Jorge Del Castillo, virtual congresista reelecto y secretario general del Apra, calificó de inviable la convocatoria a una constituyente debido a que UPP no tiene los votos necesarios para sacar adelante esa iniciativa y porque no existen mecanismos legales para convocarla.

"La asamblea constituyente es inviable en forma y fondo, porque le va a costar al país 85 millones de soles anuales y, además, porque la propia Constitución no la contempla", declaró a la Agencia Andina.

Del Castillo, quien dijo que el Apra insistirá en la reforma de la Constitución en base a la Carta Magna de 1979, sostuvo que Humala sabía que su propuesta para crear una constituyente era "inaplicable", pero la mantuvo en la campaña electoral con el fin de conseguir más votos

"Como UPP no tiene una mayoría absoluta, no la van a poder convocar (…) nadie los va a apoyar en esa iniciativa porque se quebraría el orden constitucional", agregó.

Lourdes Alcorta, virtual congresista electa y vocera de Unidad Nacional, adelantó que su bancada de ninguna manera apoyará la propuesta de Humala, porque la ciudadanía no eligió a un nuevo Congreso para disolverlo en un año.

Consideró que sería inoportuno pretender insistir con esta propuesta en el próximo Congreso, cuando lo realmente urgente para el país es resolver la demanda de empleo.

Alcorta señaló que Humala sólo ha obtenido –de acuerdo a las proyecciones preliminares- el 30 por ciento de los votos para el Parlamento y carece de la fuerza necesaria para conseguir aprobar esa propuesta.

Martha Hildebrandt, candidata al Congreso por Alianza por el Futuro, consideró como una "estupidez" plantear la convocatoria a una constituyente, pues lo central –dijo- no es cambiar la Carta Magna sino la manera de gobernar el país

"Plantear una asamblea constituyente es como preguntarle a una persona que se está muriendo de hambre, cómo quiere que le borden un mantel", ironizó.

Hildebrandt Indicó, de manera enfática, que por principio es una "estupidez" sugerir este tipo de planteamientos, pues lo importante para el país es "atreverse y corregir" lo que en este gobierno se ha hecho mal.

"Hay que decirlo; dejémonos de hablar de estupideces. Hay que atreverse y corregir lo que haya que corregir", puntualizó

Según las proyecciones del conteo rápido de Apoyo, Humala contaría con una bancada de 44 a 45 integrantes, frente a las del Apra, Unidad Nacional y Alianza por el Futuro, que juntas suman 69 congresistas, es decir, muchos más de la mitad del número legal de legisladores.

(FIN) CVC/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín