Domingo 16 de abril de 2006

ONPE terminará de computar actas recibidas a más tardar este martes


Lima, abr. 16 (ANDINA).- La ONPE estima que a fines de este mes se conocerá qué candidato pasa a la segunda vuelta, dado que a más tardar este martes terminará de computar las actas recibidas y luego sólo esperará las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales y del JNE sobre las actas observadas.

   Magdalena Chu, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó esta noche que este ente electoral ha recibido practicamente el cien por ciento de las actas de todo el territorio nacional, pues faltan menos de diez actas que “ya están llegando”.

   Las actas restantes en el territorio nacional son las observadas, que serán resueltas por los respectivos Jurados Electorales Especiales, señaló.

   Chu comentó que falta que lleguen del extranjero unas 800 actas, que se han retrasado debido a que algunas empresas de transporte aéreo no trabajaron durante los feriados de Semana Santa. “Nos han prometido que esos documentos llegarán mañana (lunes)”, anotó.

   En el extranjero hay aproximadamente dos millones de peruanos, pero en el padrón electoral sólo figuran 450 mil y han votado más de 200 mil, puntualizó.

   Teniendo en cuenta todo este panorama, la segunda vuelta electoral podría realizarse el 28 de mayo ó el 4 de junio próximo, manifestó la titular de la ONPE al remarcar que este ente electoral está preparado para afrontar el balotaje.

   Alan Garcíal (Partido Aprista Peruano) y Lourdes Flores (Unidad Nacional) se disputan voto a voto su pase a la segunda vuelta presidencial, que hasta el momento sólo tiene como contendor seguro a Ollanta Humala (Unión por el Perú).

   El candidato que tenga aunque sea un solo voto más pasará a la segunda vuelta. Es muy poco probable que García y Flores obtengan igual cantidad de votos; sin embargo, en ese supuesto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría que resolver el tema ya que no hay nada previsto al respecto en la legislación.

   En entrevista concedida al programa Cuarto Poder, de América Televisión, la funcionaria refirió que, en general, falta computar aproximadamente el 11 por ciento de los votos.

   El ausentismo en estos comicios fue de alrededor de 10 por ciento, lo que podría reducirse a un 5 por ciento si se excluye a los peruanos en el exterior que no han actualizado su DNI o que están en situación de de ilegales, destacó.

   Remarcó también que en estas elecciones la ONPE está gastando 72 por ciento menos en comparación con los comicios generales del 2001, y dijo que los desórdenes en algunos centros de votación se debieron a que esos colegios no le fueron entregados al ente electoral oportunamente.
  
   Chu agradeció y felicitó a los miembros de mesa porque “sirvieron al Perú con gran civismo”, y les adelantó que el trabajo en segunda vuelta se reducirá de manera significativa, ya que sólo habrá dos candidatos y no los casi 59 que hubo en la primera vuelta.

(FIN) MAM/MAM


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín