Domingo 16 de abril de 2006

Humala: Invocamos inversiones extranjeras porque ser nacionalista no es desear un país cerrado


Lima, abr. 16 (ANDINA).- El candidato presidencial Ollanta Humala (UPP) aseguró hoy que, de llegar al Gobierno, no se cerrará a la inversión extranjera, y agregó que la está invocando desde ahora, porque “ser nacionalista no es sinónimo de ser un país cerrado”.

   “El pueblo peruano exige paz y reconciliación y no que una clase política, a través de grupos de corruptos y mafiosos, intente quedarse en el Perú para seguir lucrando y depredando nuestra patria”, dijo.

   Insistió en que ser nacionalista no es sinónimo de ser un país cerrado, pues Estados Unidos, uno de los países más abiertos en términos comerciales, es uno de los más nacionalistas porque protege sus industrias y su agricultura e, inclusive, sale más allá de sus fronteras.     

   “Hacemos un llamado a las inversiones extranjeras, no nos vamos a cerrar a ellas, pues nuestro concepto de nacionalización no tiene que ver con el autoritarismo, la estatización o la expropiación. No podemos trabajar con conceptos del siglo pasado”, dijo en el programa que conduce Andrés Oppenhaimer, en Canal N.

   Humala indicó que el proceso de globalización tiene cosas positivas, pero también negativas. Por ejemplo, señaló, en el Perú nuestra soberanía está siendo perforada mediante el modelo económico que hace frágil a nuestros sectores productivos.

   Para el candidato el Perú califica como un país democrático, pues se ha democrarizado la pobreza, la injusticia social, la corrupción, la inseguridad ciudadana y la forma indebida de hacer política en el país, así como la salud y la educación sin calidad.

   En ese sentido, anotó que si logra llegar al Gobierno orientará el Presupuesto de la República a las áreas de salud, educación y pensiones, principalmente.

   Manifestó que no cometerá el error de iniciar una carrera armamentista, pues “eso distrae los recursos para la salud, educación, pensiones”.

   “Lo que queremos es una Fuerza Armada sólida moralmente y físicamente disuasiva, dando mantenimiento a lo que tenemos”, apuntó.

   Si se piensa que un país nacionalista adquiere armas, entonces Chile es un país nacionalista y así es porque tiene sectores abiertos a la economía mundial, pero otros que están cerrados como el de cobre, comentó.

   Por otra parte, aseguró que no es el candidato de las Fuerzas Armadas y que su levantamiento militar no fue un golpe de Estado porque nunca intentó llegara a Palacio de Gobierno.

   Sostuvo que su levantamiento militar fue una señal de protesta contra el gobierno de aquel entonces (de Alberto Fujimori), y remarcó que ser militar en retiro no tiene por qué restarle derecho a participar en política.

   Más adelante, indicó que el actual gobierno pretende firmar “de manera autoritaria” un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando ya casi no tiene respaldo político.

  (FIN) JJN/MAM


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín