Jueves 16 de febrero de 2006
Los políticos no gobiernan a la Iglesia, responde monseñor Irizar


Lima, feb. 16 (ANDINA).- La Iglesia no gobierna al país y tampoco los políticos gobiernan a la Iglesia, afirmó hoy el obispo del Callao, monseñor Miguel Irizar, al ratificar la posición de esta institución sobre la anticoncepción oral de emergencia o "píldora del día siguiente".

Irizar respondió con estas palabras las declaraciones del candidato presidencial aprista, Alan García, quien mencionó ayer que la Iglesia no gobierna al Perú, como para imponer su posición en temas de salud pública que corresponden al Estado.

"El compromiso de conducir el país no es el privilegio de algunos, es una responsabilidad colectiva porque cada uno en la sociedad tiene su respectiva misión, por eso es que la Iglesia da estos mensajes de carácter político, y con esto estamos dando cierto nivel ético y moral en estas elecciones", subrayó Irizar.

Explicó que su institución está en su derecho de manifestar un punto de vista en temas de interés de la sociedad cristiana.

"De cierto modo somos realidades completamente independientes, siempre existió una separación de Iglesia y Estado, pero en temas que son interés de la sociedad siempre vamos a poner la cuota de conciencia a la vida social y política", indicó.

En la víspera, la Conferencia Episcopal Peruana reiteró que la "píldora del día siguiente" era un método que inducía al aborto, por lo que pidió a los candidatos retirar este tema de sus discursos políticos.

Irizar reiteró el pedido a todos los candidatos presidenciales para que centren sus propuestas en temas de interés nacional.

"Les pedimos un poco de nivel y altura en esta campaña porque es más fácil quedarse en lo trivial y no tocar temas de fondo como la lucha contra la pobreza, desempleo, o corrupción, queremos ver entre tantos candidatos quienes tienen cordura, capacidad y sentido real para resolver la problemática nacional", indicó.

(FIN) JCR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín