Jueves 16 de febrero de 2006
Alan García plantea nuevo régimen remunerativo con reducción de 50% del sueldo presidencial



Lima, feb. 16 (ANDINA).- La reducción del sueldo presidencial en un 50 por ciento, como parte de un nuevo régimen de remuneraciones del sector público, planteó el candidato presidencial del APRA, Alan García

La iniciativa propone fijar en 1,800 soles la Unidad Remunerativa del Sector Público (IRSP), para lograr "un ahorro de unos 400 millones de soles anuales".

Bajo este esquema –explicó- el presidente de la República percibiría 14 mil 400 soles, los congresistas y ministros de Estado, 12 mil 600 soles y los Presidentes de los Gobiernos Regionales hasta un máximo 10 mil 800 soles.

Asimismo, el Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana ganaría un sueldo de 10 mil 800 soles, los burgomaestres provinciales hasta un máximo de 9 mil soles y los alcaldes distritales hasta 7 mil 200 soles.

En el caso de los consejeros regionales y regidores municipales, García planteó que las dietas no pueden superar el 40% de la remuneración mensual del gobierno Regional o del alcalde correspondiente.

Sostuvo que este proyecto de Ley establece que los parlamentarios no cobrarán gastos operativos, y sólo percibirán 12 remuneraciones, con dos aguinaldos.

Además, anotó que no habrá seguros privados pagados por el Estado para los funcionarios del Estado.

La URSP deberá ser fijada anualmente en la Ley de Presupuesto del Sector Público y no mediante Decreto Supremo, tal y como se establece en la Ley Nº28212, precisó García.

Agregó que en un eventual gobierno suyo, la propuesta en mención sería una de las primeras en aprobarse para lograr la aplicación de la URPS para los meses de agosto a diciembre del 2006.

(FIN) CVC/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín