Jueves 16 de febrero de 2006
Jefa de la ONPE debería renunciar tras anulación de doble cédula, afirma Amprimo



Lima, feb. 16 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Marina Chú, debería renunciar al cargo tras la anulación de la resolución que aprobó la doble cédula de votación, afirmó hoy el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, Natale Amprimo.

Existe "una ineptitud que podría hacer peligrar el proceso electoral", advirtió Amprimo en una declaración de prensa.

El JNE anuló esta mañana la resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que daba por aprobada la doble cédula de votación, debido a una "afectación al debido proceso".

El candidato presidencial criticó abiertamente a Magdalena Chú por haber aprobado la doble cédula de sufragio (una para la elección presidencial y otra para la parlamentaria y la elección de representantes al Parlamento Andino) en contradicción con la ley.

"La jefa de ONPE desconoce la ley y ha cometido un grave error, que tiene que subsanarse inmediatamente. Si estos errores continuaran ¿sería o no afectada la transparencia y la normalidad del proceso electoral?", se preguntó.

Señaló que tener dos cédulas de sufragio incrementa la posibilidad de anular la votación de toda una mesa, cuando en el ánfora no coincide el número de votos presidenciales con el número de votos parlamentarios, explicó.

"La cédula doble no forma parte de la tradición electoral de los peruanos. Pero además, la cédula única se estableció como una garantía para evitar los "anforazos", para que no se manipule la voluntad popular", subrayó.

(FIN) NDP/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín