Martes 16 de mayo de 2006

García Belaunde: Es una cobardía votar en blanco en segunda vuelta


Lima, may. 16 (ANDINA).- Es una cobardía votar en blanco en la segunda vuelta, afirmó hoy el presidente de Acción Popular (AP), Victor Andrés García Belaunde, al comentar la posición de algunos dirigentes de su partido para optar por esa alternativa o dejar en libertad a los militantes.

"Es un acto de engreimiento, de petulancia y, sobre todo, de cobardía, no votar por cualquiera de los dos candidatos a pesar que no son de nuestra simpatía. El voto en blanco, la abstención o propiciar el voto viciado, es una manera de rehuir responsabilidades", dijo García Belaunde.

Indicó que respeta pero no comparte la posición de algunos miembros de AP que propugnan dichas alternativas, sin embargo, consideró que "es necesario elegir a los candidatos que el pueblo ha puesto como finalistas para la segunda vuelta".

"Si la democracia nos ha dado libertad absoluta para escoger a nuestro candidato en primera vuelta, y si nuestro candidato no ha sido seleccionado para ingresar a la segunda vuelta, pues tenemos que aceptar ese mandato ciudadano", declaró a la agencia Andina.

García Belaunde sostuvo que "la democracia es tolerancia, aceptación de un juego donde no siempre se puede ganar, pero, al mismo tiempo, es elegir y aceptar que nos gobierne alguien que no sea de nuestro agrado".

Por ello, adelantó que este sábado planteará ante el Congreso Nacional de AP una propuesta para que los militantes de este partido elijan a cualquiera de los dos candidatos en la segunda vuelta (Alan García u Ollanta Humala), pero no opten por el voto en blanco.

En respuesta inmediata, el vicepresidente Luis Enrique Gálvez calificó como un "desliz" y como "algo impropio del presidente de un partido" que García Belaunde haya manifestado que es un acto de cobardía votar en blanco en la segunda vuelta.

"Es un parecer muy personal de él, nosotros respetamos a nuestra militancia, y si nuestros militantes quieren votar en blanco porque creen que eso es una forma de expresarse, es totalmente legítimo y no puede calificarse a esto como una cobardía", aseveró.

Dijo que García Belaunde "se ha equivocado porque no puede hacer un calificativo de esa manera a nuestros militantes que están convencidos que con el voto en blanco pueden expresar una posición democrática de acuerdo a su parecer".

Gálvez también adelantó que durante el Congreso de AP presentará su propuesta para dejar en libertad a los militantes porque "mal haríamos con dar consignas a una militancia que jamás ha estado acostumbrada a este tipo de acciones".

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín