Martes 16 de mayo de 2006

Barrón: UN podría convocar a otros partidos y Rey tiene las puertas abiertas si quiere irse


Lima, may. 16 (ANDINA).-Unidad Nacional (UN) podría convocar a nuevas fuerzas políticas para encarar las próximas elecciones municipales y generales, afirmó hoy el legislador Xavier Barrón, quien indicó que si Rafael Rey decide finalmente abandonar esta alianza tiene las puertas abiertas para hacerlo.

A título personal, Barrón mencionó a las agrupaciones políticas Justicia Nacional, liderado por Jaime Salinas, Restauración Nacional, encabezado por Humberto Lay, y Reconstrucción Democrática, de José Cardo, para fortalecer una eventual futura alianza UN.

Asimismo, dijo que "también con el señor (Natale) Amprimo, podríamos hacer una alianza más grande, más flexible en pensamiento, al estilo de como lo ha planteado en su momento (Ántero) Flores-Aráoz".

"Son personas que han hecho un decoroso papel (en las últimas elecciones) y son en fundamento al igual que nosotros socialcristianos", declaró a la agencia Andina.

Barrón dijo que UN puede ser relanzada con estos partidos para convertirse en una alianza "fuerte y poderosa" que tenga protagonismo en el futuro.

"Tenemos elecciones municipales dentro de unos meses y eso significa que las maquinarias partidarias deben estar entrenadas y, entonces, la idea es acometer el proyecto regional y municipal juntos", expresó.

La alianza UN está integrada actualmente por el PPC, encabezado por Lourdes Flores, Solidaridad Nacional, liderado por Luis Castañeda Lossio, y Renovación, de Rafael Rey, aunque este último ha dejado abierta la posibilidad de retirarse si Luis Castañeda asume la presidencia de esta coalición.

Al ser consultado Barrón sobre el posible alejamiento de Rey, dijo que "es evidente que tiene las puertas abiertas para hacerlo, porque si quiere retirarse no se le puede pedir de rodillas que se quede, aunque le pediremos que recapacite".

El legislador dijo no entender las razones del líder de Renovación para amenazar con irse "porque lo único que hemos dicho es que Lourdes Flores quiere que la presidencia de UN sea rotativa y que podemos empezar con Castañeda".

"Pero el problema no pasa por la presidencia, pasa, según parece, por los celos y por las situaciones de incomodidad interna que tiene cada quien respecto de otra persona", añadió.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín