Lima, may. 16 (ANDINA).- El candidato aprista, Alan García, olvida que él utilizó, cuando fue jefe de Estado, el avión presidencial para hacer turismo en Egipto, afirmó hoy el postulante a la primera vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García.
Recordó que, en 1986, García Pérez viajó a la ciudad de Harare, Zimbawe, para participar en una Cumbre de los Países No Alineados (NoAl), y al retornar al país, decidió cambiar de rumbo y aterrizar en Egipto, para conocer la ciudad de Luxor y las milenarias pirámides.
"Alan García no debe olvidar que él usó el avión presidencial para viajar a Egipto, sin autorización del Congreso, hacer turismo y conocer las pirámides", manifestó.
El aspirante presidencial aprista aseguró hoy que de ser electo mandatario no usará el cargo de presidente de la República para conocer el mundo.
El representante nacionalista mencionó, además, que García Pérez aprovechó su estancia en Egipto para reunirse con el negociante de armas, Abderramán El Assir, y tratar de resolver el tema de los Mirage 2000 comprados a Francia.
Según el informe del desaparecido legislador Carlos Malpica, quien investigó el caso, García habría coordinado con el negociante de armas, para que encontrara un comprador por los cuatro Mirage 2000 que el Perú ya no compraría a Francia, por la decisión del gobierno aprista de sólo adquirir 12 de los 16 aviones del contrato.
García Núñez recordó, además, que la cita del entonces mandatario peruano y El Assir fue coordinada por su compadre y amigo, el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
El líder aprista cuestionó hoy al presidente Alejandro Toledo por el uso del avión presidencial para viajes oficiales y por la versión periodística que califica a la aeronave como el "avión parrandero", por un supuesto incidente con un funcionario de Cancillería.
El candidato a la primera vicepresidencia de UPP opinó, asimismo, que el Congreso y a la Contraloría General de la República deberían investigar la referida versión.
Además, precisó que también se debe investigar si la congresista de Perú Posible, Doris Sánchez, habría llevado a tres de sus familiares desde esa ciudad a Madrid.
"Desde el punto de vista legal eso es bastante complicado, por lo que debe investigarse fríamente ese tema", expresó García Núnez.
(FIN) FPQ/GCO