Martes 16 de mayo de 2006

Estatizaciones son un pésimo mensaje para la integración con Europa, afirma presidente Toledo


Por Gerardo Barraza, enviado

Madrid, may. 16 (ANDINA).- El mandatario peruano, Alejandro Toledo, aseveró esta tarde que las estatizaciones son un pésimo mensaje para la integración entre la Unión Europea y América Latina.

Indicó que ese esquema es "una señal contraproducente" para la región e implica un retroceso de 70 años, hacia un sistema que la región ya experimentó.

Fue al ser preguntado sobre la decisión del gobierno de Bolivia que reclama las acciones que gestiona el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en las petroleras nacionalizadas sin compensación alguna.

"Las estatizaciones son parte de ese populismo fácil. Son un pésimo mensaje para la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe", remarcó.

El presidente Toledo resaltó que las naciones necesitan estabilidad política, económica y jurídica para captar inversiones e impulsar su desarrollo.

"(El estatismo) es una señal absolutamente contraproducente para región, es retroceder como 70 años, algo que ya hemos experimentado", anotó.

(FIN) GBS/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín