Lunes 21 de noviembre de 2005
Paniagua defiende necesidad de establecer pacto político antes de elecciones del 2006


Madrid, nov. 21 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente de Centro, Valentín Paniagua, defendió hoy la necesidad de establecer pactos políticos antes de las elecciones del 9 de abril del 2006, porque consideró que nadie podrá gobernar solo el país.

   En entrevista concedida a EFE en Madrid, España, Paniagua comentó que esos pactos deberán establecerse “sobre la base de un programa de Gobierno y en ningún caso después de las elecciones”.

   Según el ex presidente del Gobierno de transición, quienes defienden los pactos post-electorales, como la líder de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, tienen “la evidente y clara intención de asegurar posiciones con el ganador” en los comicios.

   Dijo que el próximo 9 de abril el Perú lo que necesita “no es tanto elegir un presidente como elegir un Gobierno” con garantías de estabilidad, y por ello, subrayó, será necesario pactar y, a ser posible, antes de las elecciones.

   “Con las limitaciones que tiene nuestro sistema electoral, que es el mismo que tenía (Alberto) Fujimori, y con la reducción de representatividad que tiene el Congreso, nadie puede gobernar solo", remarcó.

   El líder de Acción Popular (AP) reconoció que la opinión pública peruana es reacia a acoger de manera positiva los frentes electorales, pero consideró que los políticos tienen la obligación de tomar las decisiones que crean mejores.

   Por esa razón, indicó que su partido ha establecido una alianza con Somos Perú (SP), que encabeza Alberto Andrade, y la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), que lidera Drago Kisic.

   Sobre la posibilidad de sumar a Alan García y al Apra a esa coalición política, dijo, según EFE, que aún es posible, pero que todo indica que “el partido (aprista) ha tomado sus propias decisiones”.

   En otro momento, Paniagua expresó su compromiso de que “cualquiera que sea el ganador (...), nosotros hemos anticipado, como hicimos con el presidente Toledo, que respaldaremos al Gobierno en sus esfuerzos, siempre y cuando haya un mínimo de coincidencias, particularmente en lo que respecta al cumplimiento del Acuerdo Nacional”.

   Finalmente, reivindicó la vigencia de este acuerdo, que define 31 políticas de Estado a largo plazo, pero lamentó que se haya generado “una especie de escepticismo en torno a la eficacia del Acuerdo Nacional”.

   (FIN) DCE/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín