Lunes 21 de noviembre de 2005
Castañeda: No habrá marcha atrás en prohibición para realizar mítines en plaza San Martín


Lima, nov. 21 (ANDINA).- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró hoy que no habrá marcha atrás en la decisión de la comuna metropolitana de prohibir mítines en la plaza San Martín, tal como lo solicita el Partido Aprista Peruano (PAP).

   “No puede haber marcha atrás porque es una norma que no admite excepciones”, expresó al referirse a dos decretos de alcaldía que declaran como zona rígida los sectores delimitados por el río Rímac y las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola y Abancay.

   Castañeda reveló que el Poder Judicial ya se ha pronunciado sobre este caso al rechazar dos acciones de amparo planteadas anteriormente contra esos decretos de alcaldía.

   “En esos fallos se reconoce también el derecho al trabajo, el derecho al libre tránsito y la facultad que tiene la municipalidad de Lima para regular en este caso”, indicó el burgomaestre en diálogo con RPP.

    Comentó que este tema “ha sido aclarado hasta la saciedad”, y dijo no entender por qué el partido aprista sigue insistiendo en algo que la justicia ya sancionó a favor de la municipalidad.

   Reiteró que este impedimento no constituye un trato discriminatorio para el APRA ni para ningún otro partido, porque, añadió, se trata de seguir preservando y cuidando los espacios públicos del Centro de Lima.

   No obstante, sostuvo que el diálogo con representantes del partido de la estrella por este problema es “algo que no se puede perder de vista” porque “no se trata de ser intransigentes” sino de “hacer respetar las leyes”.

   Según el alcalde metropolitano, las marchas que se produjeron antes del establecimiento de la zona rígida afectó a 20,597 negocios, 15 mil personas perdieron su empleo y 5 mil negocios quebraron.

   En este momento, añadió, el Centro Histórico se está rehabilitando y la gente está viniendo a hacer turismo, está más limpio y se está preservando el comercio.

   (FIN) RRC/RRC

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín