Lunes 17 de abril de 2006

Del Castillo avizora que Lourdes Flores reconocerá su derrota y dará un paso al costado


Lima, abr. 17 (ANDINA).- La candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores, reconocerá su derrota electoral y dará un paso al costado para permitir el inicio de la campaña por la segunda vuelta, avizoró el secretario general colegiado del Apra, Jorge del Castillo.

"Sin necesidad de llegar hasta el último voto, creemos que Lourdes Flores va a reconocer su derrota y dará un paso al costado; con el respeto que ella se merece, creemos que será así y, de esta manera, podremos iniciar una campaña con miras a la segunda vuelta electoral", señaló.

Del Castillo, no obstante, dijo que no le sorprendería que Flores Nano pelee hasta el último voto su pase a la segunda vuelta, pues según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales se ha reducido a 89 mil votos la ventaja que le lleva su adversario del Apra, Alan García.

Sostuvo que esperar él escrutinio del último voto otorga una gran ventaja al candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, debido a que tiene 3 semanas más para desarrollar su campaña electoral, mientras que el Apra y UN tienen que esperar las cifras oficiales para ver si pasan a la segunda vuelta.

Asimismo, Del Castillo dijo que al Apra no le preocupan los votos de los peruanos residentes en el extranjero, los cuales favorecen a Flores Nano, pues estos de ninguna manera determinarán un cambio en los resultados finales.

"El bolsón de votos en el extranjero no nos va a hacer mella, lo que si es cierto es que cuando se contabilice bajaremos un poco, es normal, sin embargo, confiamos en seguir subiendo, es parte de este proceso electoral, no nos preocupa", indicó.

De otro lado, mencionó que particularmente no le atrae ninguna conversación, pacto o cogobierno con Unidad Nacional, ya que ambas agrupaciones tienen marcadas diferencias ideológicas, al igual que con el fujimorismo.

Consideró que es más factible conversar con Valentín Paniagua del Frente de Centro para entablar algún acercamiento con miras a enfrentar la segunda vuelta.

De otro lado, mostró su negativa ante la propuesta para que el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, sea consultado a la ciudadanía por medio de un referéndum, ya que constitucionalmente eso no se puede realizar.

"Tal como lo pide Ollanta Humala, el TLC no puede someterse a un referéndum, este pedido no tiene base constitucional. Así como los impuestos, los aranceles tampoco pueden ser sometido a consulta, no podemos politizar este tema, nos parecen irresponsables estas afirmaciones", argumentó.

(FIN) JCR/ GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín