Lunes 17 de abril de 2006

Alan García plantea convocatoria amplia y sin restricciones para segunda vuelta


Lima, abr. 17 (ANDINA).- Quien pase a la segunda vuelta a competir con Ollanta Humala debe hacer una convocatoria general, y no sólo de las agrupaciones políticas que han quedado en el segundo, tercero o cuarto lugar, afirmó hoy el candidato presidencial del APRA, Alan García.

El planteamiento de García difiere del expresado por su adversaria de Unidad Nacional, Lourdes Flores quien propuso que las bases de la futura gobernabilidad del país tengan como eje a UN, al APRA, al Frente de Centro y a Restauración Nacional.

"Creo que el mensaje en segunda vuelta, si el Apra llega a esa etapa, es un mensaje inclusivo, un mensaje de convocatoria general que no debe restringirse solamente a los sectores que ocupan posiciones distintas en segundo, tercero o cuarto puesto en esta elección", expresó García Pérez.

Argumentó que "no se trata de encabezar una coalición en contra de un grupo o en contra de una persona, se trata de hacer planteamientos positivos para el país".

"El señor Humala ha obtenido el 31 por ciento de los votos en la elección del 9 de abril y creo que nosotros tenemos que escuchar como partido popular a ese sector para comprender su mensaje, su angustia y su urgencia", refirió.

En ese sentido, el líder aprista dijo no estar dispuesto a encabezar "coaliciones del 70 por ciento contra el 30 por ciento, constituido fundamentalmente por los más pobres de nuestra patria".

"Esto no significa darle la razón al discurso de Humala, significa escuchar como debe escuchar un político a ese 31 por ciento de peruanos especialmente en el sur del país que han dado su voto por una alternativa que planteaba un cambio más violento y profundo", manifestó.

Subrayó que "la madurez del sistema político exige que tengamos planteamientos positivos y no confrontacionales, de recuperación de derechos sociales y no simplemente de enfrentar peligros en bolsones sociales a los que algunos sectores tienen temor".

Aunque consideró prematuro hablar en este momento de cogobiernos y futuras alianzas, García dijo que "en la segunda vuelta se debe enarbolar las banderas de patria, justicia y democracia".

"Estoy seguro que se puede convocar a muchísimos peruanos, no solamente a los que han quedado fuera de la segunda vuelta, con un programa positivo, creativo, de crecimiento de empleo y de recuperación de derechos laborales", expresó.

Por otro lado, el candidato del APRA afirmó que su partido aún no tiene una posición definitiva para decir si se debe ratificar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Indicó, no obstante, que si se demostrara que existen fondos suficientes para subvencionar a los agricultores que se verán afectados con el TLC "tal vez el actual Congreso podría iniciar el debate" de este acuerdo.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín