Lunes 17 de abril de 2006

Fitch Ratings advierte que resultados electorales podrían afectar clima de inversión en Perú


Lima, abr. 17 (ANDINA).- El resultado de la elección presidencial en el Perú podría afectar el clima para la inversión privada si se ponen en riesgo las reformas estructurales que impulsan las exportaciones, señaló hoy la directora de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, Theresa Paiz.

   Manifestó que existe preocupación ante la posibilidad que se dificulte la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), a través de un referéndum, pues este acuerdo es clave para que continúe el desarrollo del sector exportador en el país.

   "Gracias a la mayor exportación a Estados Unidos se ha logrado diversificar las ventas al exterior (ya no sólo se exportan productos Tradicionales), y la competitividad que se ha ganado ha permitido dirigir las exportaciones a diferentes mercados", dijo a la agencia Andina.

   Indicó que existe una tendencia a la diversificación de las exportaciones y esto se debe a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), pero subrayó que esta norma vence a fin de año y el TLC haría permanentes estas preferencias mejorando el desarrollo de las exportaciones.

   Consideró que el Perú aún es una economía dominada por los sectores primarios, especialmente el minero, y esto denota cierta debilidad en su estructura de las exportaciones, aunque tal vez ahora no se percibe pues los precios de los metales están elevados y posiblemente van a seguir así en los próximos años.

   "Pero cuando haya un ajuste en los precios de los commodities se va a percibir esta debilidad en el país, y para mejorar la calificación crediticia del Perú necesitamos apreciar un desarrollo continuo exportador en términos de más productos exportables para combatir esta debilidad", sostuvo Paiz.

   Aunque aclaró que el hecho de que no se concrete el TLC no implicaría necesariamente que vaya a reducirse la calificación crediticia del país pues hay muchos factores que se considerarán para una mejora o reducción de dicha calificación.

   Advirtió que también preocupa los anuncios de cambios en el marco regulatorio de los sectores extractivos (minería, petróleo y gas), pues ello daría una señal negativa a los inversionistas.

   Dijo que Fitch Ratings asignó una perspectiva positiva a la economía peruana, en noviembre del año pasado, en función de los fundamentos económicos que aún están sólidos, tales como los crecimientos de la economía, exportaciones, reservas internacionales, etc.

   En ese sentido, la economista afirmó que en el corto plazo no deben cambiar estos fundamentos económicos positivos para el Perú.

   "Estamos esperando a ver lo que pasa con la política económica y con el cambio de gobierno pues será importante para la continuidad de las actuales tendencias económicas", mencionó a Andina.

   Finalmente, Paiz indicó que la inversión podría verse afectada inclusive antes del cambio de gobierno pues algunos inversionistas esperarían ver lo que pasará después del 28 de julio.

   Cabe señalar que la calificación crediticia del Perú asignada por Fitch Rating es "BB", con una perspectiva positiva, y dista dos peldaños del grado de inversión que en América Latina sólo tienen México y Chile.

   (FIN) JJN/JPC

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín