Martes 17 de enero de 2005
Tudela: Debe profundizarse investigación sobre relación de Ollanta Humala con asonada de Andahuaylas (ampliación)


Lima, ene. 17 (ANDINA).-El ministro de Justicia, Alejandro Tudela, dijo hoy que pese a que las investigaciones judiciales sobre la presunta vinculación de Ollanta Humala en la asonada de Andahuaylas, podrían prestarse a "suspicacias", éstas deberían profundizarse porque al final "la justicia es un valor supremo".

Fue al comentar la decisión de la titular del 38 Juzgado Penal de Lima, Patricia Overluijs Razzeto, quien admitió como indicios probatorios un video y documentos en los que Antauro Humala aparece diciendo a viva voz que su hermano, Ollanta, fue quien había escogido Andahuaylas para ejecutar la acción armada.

Tudela señaló que si bien algunos pueden relacionar esta investigación con el proceso electoral, en el que Humala aparece en estos momentos liderando las encuestas, "estamos frente a un órgano que es constitucionalmente autónomo, que es el Poder Judicial"

"Yo creo en un valor supremo que es justicia, y es que esto debe profundizarse, lo que ha hecho el procurador del Ministerio del Interior ha sido proporcionar el vídeo que lo obtuvo él, por fuentes que no revelará, y que puso en conocimiento de la fiscalía, para que de acuerdo a sus atribuciones constitucionales abriera las investigaciones", declaró a CPN Radio.

Según un diario local, la titular del 38 Juzgado Penal de Lima, Patricia Overluijs, interrogará hoy en el penal de Piedras Gordas a Antauro Humala, sobre el mencionado video.

El titular de Justicia indicó que será importante que "ante el juez hoy (Antauro Humala) ratifique si dijo eso, si dijo otra cosa, o nos quieren hacer creer que son hermanos y no saben nada".

Tudela subrayó que le "parece fundamental que Antauro Humala ante el juez, con valor probatorio, con valor judicial, declare lo que él considera que es su verdad sobre este tema".

En otro momento, el ministro de Justicia destacó el papel cumplido por el procurador del Ministerio del Interior, Jacobo Romero, quien, indicó, "ha estado haciendo una labor para encontrar indicios razonables".

El 1 de enero del 2005, durante la toma de la comisaría de Andahuaylas por parte de seguidores del denominado etnocacerismo, éstos dieron muerte a cuatro efectivos policiales.

(FIN) DCE/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín