Viernes 17 de febrero de 2005
No es posible renuncia de Magdalena Chu, opina Tuesta Soldevilla



Lima, feb. 17 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, se encuentra impedida de renunciar a su actual cargo, tras la decisión de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de anular la resolución que aprobó la doble cédula de votación, opinó hoy el experto en asuntos electorales, Fernando Tuesta Soldevilla.

Explicó que, de acuerdo a la legislación vigente, no es posible que dimita la titular de la ONPE, ya que la norma precisa que tras la convocatoria a los comicios generales, los jefes de los organismos electorales no pueden abandonar sus cargos.

"Así ella estuviera de acuerdo, eso no puede ser posible, porque la norma señala que en época electoral (...) está impedida de renunciar", declaró Tuesta a CPN Radio, al comentar el pedido para que renuncie la jefa de la ONPE, formulado por el candidato presidencial por Alianza para el Progreso, Natale Amprimo.

Según Tuesta Soldevilla, el JNE merece un cuestionamiento por no haber actuado desde un principio, pese a conocerse del uso de las dos cédulas de sufragio.

Señaló que la elaboración de una nueva cédula única de sufragio podría retrasar el cronograma electoral, e indicó que con estos hechos se ha incorporado un elemento distorsionador que se pudo evitar.

"Esto es un conjunto de desaciertos que está llevando a una situación que se pudo evitar (...) el primer error no fue confeccionar una o más cédulas, sino separar de la cédula la parte presidencial y parlamentaria", anotó.

Para el ex jefe de la ONPE, quizás nadie hubiera protestado si en una misma cédula figuraba la votación presidencial y congresal, y en la otra papeleta la relacionada con el Parlamento Andino.

(FIN) FPQ/RES

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín