Viernes 17 de marzo de 2006

Isaac Humala a favor de amnistiar a Abimael Guzmán y a Víctor Polay


Lima, mar. 17 (ANDINA).- Isaac Humala, padre del candidato presidencial Ollanta Humala afirmó hoy que si fuera gobierno amnistiaría a los máximos cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, Abimael Guzmán y Víctor Polay, respectivamente porque los considera presos políticos y porque en su opinión ambas organizaciones terroristas ya no representan un peligro para el Perú.

   De esta manera se mostró de acuerdo con el pedido de un grupo de personas -entre las que se encuentra su hijo Ulises Humala, también candidato a la presidencia- para un juicio justo al cabecilla subversivo como parte de un esfuerzo de “reconciliación nacional”.

   “Víctor Polay no es un delincuente común, es un delincuente político y no hay razón para que continúe en prisión. No me he puesto en la cabeza de mi hijo Ollanta que está más cerca de llegar al poder, pero yo si fuera gobierno lo amnistiaría y también a Guzmán porque el senderismo ya no es peligro y está derrotado”, manifestó a CPN Radio.

   De otro lado, Isaac Humala precisó que su hijo Ollanta no representa al etnocacerismo o etnonacionalismo, sino sólo al simple nacionalismo, aunque dijo que sería importante que el ex comandante gane la elección en primera vuelta para “corregir algunos abusos” en actividades como la minería.

   “El etnonacionalismo tiene ramificaciones y una de ellas es el nacionalismo. Ollanta nunca ha sido etnonacionalista, sino simplemente nacionalista”, remarcó.

   Respecto al reciente y sorpresivo respaldo de su hijo Antauro –preso y procesado penalmente por asesinato, tenencia ilegal de armas, entre otros cargos- a Ollanta , dijo que responde a que existe la posibilidad de que éste gane en primera vuelta y pueda llevar a cabo parte de los postulados del etnonacionalismo.

   (FIN) LZD /RES




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín