Viernes 17 de marzo de 2006

Amnistiar a Polay y Abimael Guzman sería una locura, afirma Amprimo


   Lima, mar.17 (ANDINA).-Como una locura calificó hoy el candidato presidencial Natale Amprimo el planteamiento de Isaac Humala, padre del aspirante presidencial Ollanta Humala, para amnistiar a los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay.

   Amprimo dijo que este propuesta sólo puede ser realizada por una persona “poco cuerda”, aunque admitió que la Constitución contempla el derecho del jefe del Estado de conceder indultos y conmutar penas.

   Tampoco respaldó al grupo de intelectuales y políticos que piden juicio justo para el fundador del MRTA, Víctor Polay, cuyo proceso judicial está por definirse en las próximas semanas.

   Natale Amprimo recordó que estamos en una democracia y que no hay razón para pensar que no va a haber un juicio justo.

   Sobre el mismo tema, el candidato presidencial de Restauración Nacional, Humberto Lay, refirió que los tratados internacionales obligan al Estado a cumplir sus disposiciones y que los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Sendero Luminoso, no pueden obtener amnistía ni indulto.

   Más bien, restó importancia al pedido de juicio justo para Polay, y lo interpretó como un pedido de trato judicial y sanciones igualitarias, de acuerdo al delito cometido.

   Los dos candidatos se presentaron hoy en un certamen organizado por una ONG local, donde presentaron sus principales propuestas de gobierno ante unos 200 periodistas de diferentes puntos del país.

   (FIN) PEA/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín