Viernes 17 de marzo de 2006

Ollanta Humala considera “fuera de lugar” posición de su padre sobre amnistía a líderes terroristas


Lima, mar. 17 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, marcó hoy distancia respecto a las afirmaciones de su padre, Isaac Humala, quien se mostró a favor de amnistiar a los líderes terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay.

Sostuvo que las declaraciones de su progenitor estaban "fuera de lugar" y que las mismas "no tienen nada que ver" con el proyecto nacionalista.

"Hace tiempo hemos diferenciado la posición ideológica de mi padre con nosotros. No tengo porque asumir la responsabilidad política de mi padre. Rechazo esas afirmaciones por considerar que están fuera de lugar", dijo.

Humala formuló estas breves declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" a su llegada de la ciudad de Pucallpa donde desarrolló actividades proselitistas.

Isaac Humala, padre del candidato presidencial Ollanta Humala afirmó hoy que si fuera gobierno amnistiaría a los máximos cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, Abimael Guzmán y Víctor Polay.

De esta manera se mostró de acuerdo con el pedido de un grupo de personas -entre las que se encuentra su hijo Ulises Humala, también candidato a la presidencia- para un juicio justo a Polay como parte de un esfuerzo de "reconciliación nacional".

De otro lado, Ollanta Humala denunció ser víctima de amenazas de muerte en las últimas semanas, e invocó al gobierno a prestar la seguridad del caso a todos los candidatos presidenciales.

"Ha habido amenazas de muerte no sólo para mí, sino también para mi familia. Creo que esto es la desesperación de los sectores que se sienten en pánico por la llegada del nacionalismo con fuerza al gobierno", declaró en Pucallpa.

Según explicó, las amenazas se han registrado a través de llamadas telefónicas reiterativas, y lamentó que esta clase de hecho sólo enturbie el proceso electoral en perjuicio del país.

Incluso, se quejó que algunos programas de televisión están tratando de crear un clima de miedo y zozobra a lo que es el fortalecimiento del nacionalismo.

"Quiero denunciar públicamente este hecho antidemocrático. Lo único que hace es enturbiar el proceso electoral, y el gobierno debe tomar cartas en el asunto a fin de asegurar la integridad de los candidatos y garantizar la transparencia que debe haber en el proceso electoral", acotó.

(FIN) JCP/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín