Viernes 17 de marzo de 2006

Valencia-Dongo no descarta que eventual gobierno de Humala libere a Montesinos


Lima, mar. 17 (ANDINA).- El congresista Rafael Valencia-Dongo rechazó hoy las declaraciones del padre de Ollanta Humala, Isaac Humala de pretender amnistiar a los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay y no descartó que un eventual gobierno humalista libere al ex asesor Vladimiro Montesinos.

El también candidato al Congreso con el número 1 de Justicia Nacional (JN) por Arequipa, basó sus temores en el hecho de que Ollanta Humala fue uno de los "oficiales protegidos" de Montesinos e incluso perpetró "su famosa y sospechosa sublevación" en Moquegua, justo el día de la huida a Panamá del ex asesor en el velero Karisma.

“Todos sabemos que Isaac Humala es el mentor ideológico de sus hijos y por ello no debería llamar la atención que Ollanta, hoy candidato a la Presidencia, opte por liberar a Montesinos, en retribución a la protección que gozó de parte del ex asesor del dictador (Alberto) Fujimori”, manifestó Valencia-Dongo.

El legislador mistiano sostuvo que Ollanta Humala mantuvo un silencio cómplice frente al accionar del fujimorismo, régimen considerado como el más corrupto de la historia peruana “y sólo se levantó cuando el gobierno de Fujimori ya estaba derrotado por el pueblo”.

Valencia-Dongo rechazó tajantemente la posibilidad de que un eventual gobierno de Humala amnistíe a los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA, “porque fueron los principales responsables de la muerte de miles de peruanos y de millonarias pérdidas económicas para el país”.

“La pretendida amnistía de Guzmán y Polay es una afrenta a los miles de hogares que quedaron enlutados por el accionar terrorista”, subrayó tras mostrar su convencimiento de que Ollanta libere –en caso de acceder al poder- a su hermano Antauro Humala, implicado en el asesinato de cuatro policías en Andahuaylas el 1 de enero de 2005.

   (FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín