Viernes 17 de marzo de 2006

Candidatos presidenciales a favor de institucionalizar Consejos de Ministros Descentralizados


Lima, mar. 17 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales de Perú Ahora, Fuerza Democrática y Alianza para el Progreso se mostraron hoy a favor de la propuesta del presidente Alejandro Toledo de institucionalizar los Consejo de Ministros Descentralizados.

El postulante presidencial de Perú Ahora (PA), Luis Guerrero, manifestó que la iniciativa del mandatario resulta coherente y coincide con lo planteado por su partido para que algunos ministerios funcionen desde el interior del país.

"Estoy totalmente de acuerdo con este pedido porque el Presidente tiene que reunirse con los pueblos no sólo en Lima, es absolutamente legítimo que lo haga también en el interior del país. Yo soy descentralista y por lo tanto esta será mi actitud de todos los días", subrayó.

Sostuvo que en un eventual gobierno de PA el Consejo de Ministros se realizaría todas las semanas en un pueblo diferente del Perú según "la importancia y el momento político".

A su turno, Alberto Borea, candidato presidencial de Fuerza Democrática(FD) afirmó que la propuesta presidencial es un "buen inicio", y dijo que de llegar a ser presidente irá más allá, porque gobernará dos días enteros desde cada una de las provincias de los distintos departamentos del país.

"Esto significa que de 1,825 días que tiene el mandato, 394 días estaremos gobernando el Perú desde el interior y no sólamenmte desde la capital", detalló.

Consideró que, de esta manera, el presidente de la República podrá promover que, por ejemplo los empresarios que quieran acompañarlo, conozcan las posibilidades de negocio que tiene cada zona del país.

A su turno el aspirante presidencial de Alianza para el Progreso, Natale Amprimo, se mostró de acuerdo con la invocación de Jefe de Estado, porque consideró positiva la presencia del Consejo de Ministros en varios pueblos del país.

Recalcó, sin embargo, que la idea no es realizar Consejos de Ministros eventuales y tener una presencia esporádica del Ejecutivo, sino más bien establecer un permenente contacto con la población de todas partes del Perú.

"Eso es lo que se reclama en una gestión democrática", agregó, tras señalar que de llegar al gobierno recorrería constantemente el país.

(FIN) SOR/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín