Martes 18 de octubre de 2005
Paniagua podría ser Presidente el 2006 con votos del Apra y la izquierda, según Apoyo


Lima, oct. 17 (ANDINA).-
Valentín Paniagua podría convertirse en el próximo presidente de la República si en una eventual segunda vuelta enfrenta a Lourdes Flores y recibe los votos del Apra y de la izquierda, sostuvo hoy el director de la empresa Apoyo, Alfredo Torres.

Consideró que el escenario podría cambiar en las próximas semanas con el lanzamiento del Frente de Centro, y Valentín Paniagua podría ascender al segundo lugar de las encuestas, con muchas posibilidades de derrotar a la líder de Unidad Nacional en segunda vuelta.

"Él (Paniagua) aparece tercero, pero cerca de Alan García. Sin embargo, todavía no ha anunciado el lanzamiento de su frente con Andrade y otros. Si esto ocurriese, Andrade tiene en este momento 5 por ciento de respaldo, por lo menos la mitad se iría para Paniagua, con lo cual Paniagua estaría entrando al segundo lugar", indicó a RPP.

Torres consideró que si Valentín Paniagua "entra al segundo lugar contra Lourdes y ese fuese el resultado final, podría eventualmente recibir Paniagua el voto del resto de la ciudadanía, del Apra, de la izquierda, frente a Lourdes Flores y convertirse en presidente".

Por consiguiente, sostuvo que "los análisis que se hagan hoy día tienen que tener en cuenta que hay muchas acciones que se pueden producir en los próximos meses, que pueden cambiar el escenario, y que pueden mover los números".

Según la última encuesta de Apoyo, efectuada en las 15 principales ciudades del país, Lourdes Flores se ubica en el primer lugar con 27 por ciento, seguida por Alan García con 17 por ciento, Valentín Paniagua con 15 por ciento y el nacionalista Ollanta Humala con 8 por ciento.

Alfredo Torres dijo que a diferencia de los otros candidatos, Paniagua "se mantiene aún con perfil bajo, y es una persona que no está declarando y recorriendo el país, como sí lo está haciendo Lourdes Flores".

Indicó también que el aparente estancamiento de Paniagua en las encuestas se debe a que hay una percepción creciente en la ciudadanía de que no tiene mayor interés por la Presidencia.

Por otro lado, respecto del líder aprista Alan García, dijo que este permanece estable con su electorado propio (17 por ciento).

(FIN) DCE/GCO