Lunes 17 de octubre de 2005
ONPE: Reducción y condonación de multas podrían poner en riesgo normal desarrollo de elecciones


Lima, oct. 17 (ANDINA).- La reducción de multas electorales y la condonación de estas podrían llevar a que los miembros de mesa de votación no cumplan con su deber, lo que pondría en peligro el desarrollo normal de los comicios del 2006, dijo hoy la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

"¿Qué hacemos si es que los ciudadanos que han sido elegidos por sorteo para conformar una mesa, deciden no ir porque ya no se exponen a una multa o sanción? En ese caso podría ocurrir un serio peligro para el desarrollo de los procesos electorales", declaró a la agencia Andina.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la semana pasada reducir las multas electorales y autorizó no cobrar las deudas que quedaron pendientes en los procesos anteriores.

La titular de la ONPE propuso que el Congreso haga una mención especial, directa y específica para señalar la obligación de acudir que tienen los miembros de mesa como autoridades electorales el día del proceso.

Chú explicó que la supresión de multas no afectará el funcionamiento de la ONPE ni perjudicará el presupuesto de este organismo para llevar adelante futuros comicios.

Empero, advirtió que esa medida sí afectará el correcto desarrollo de las elecciones por la inasistencia de los miembros de mesa de votación, quienes tienen la responsabilidad de participar en el desarrollo del sufragio.

De otro lado, Chú sostuvo que es una responsabilidad del Congreso definir la controversia entre el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones sobre el carácter irrevisable de las resoluciones electorales.

"Compete definir eso al Congreso (…) Y es importante que se defina cuál es la materia electoral sobre los cuales el Jurado Nacional de Elecciones emite resolución definitiva", declaró a la agencia Andina.

También recomendó al Congreso que efectúe pronto las modificaciones necesarias para celebrar el referéndum para conformar regiones.

"Sería recomendable que el Congreso defina de una vez las aclaraciones de determinados vacíos legales que existe en la ley, para que la población sepa por cuál de las alternativas deberá votar en el referéndum", manifestó.

De acuerdo al cronograma electoral, la población de 16 departamentos participará en una consulta popular el 30 de octubre para definir la conformación de cinco regiones, pero el Congreso aún no define las modificaciones complementarias para llevar adelante la votación.

(FIN) JCP/GCO