Lunes 17 octubre de 2005
Defensoría plantea discutir propuesta sobre fallos del JNE después de elecciones


Lima, oct. 17 (ANDINA).-
El defensor del Pueblo, Walter Albán, consideró muy delicado que a poco tiempo del proceso electoral se planteen importantes modificaciones a la ley, como la que permitiría someter a revisión los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Me parece muy delicado que estas modificaciones se planteen cuando ya estamos practicamente entrando en el plazo próximo a las próximas elecciones", manifestó en declarciones a Andina.

Albán dijo que sería "prudente" no realizar grandes modificaciones relacionadas con la legislación electoral cuando resta poco tiempo para el proceso electoral de abril.

"Este es un tema que debe discutirse más a fondo para analizar si más adelante, después de las elecciones, se pueda efectuar una modificaciòn de esta naturaleza", subrayó.

Un subgrupo de la Comisión de Constitución del Congreso planteó un proyecto que de aprobarse permitiría que los fallos del Jurando Nacional de Elecciones puedan ser impugnados ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

El presidente del JNE advirtió que de aprobarse la iniciativa, el proceso electoral de abril próximo estaría en riesgo debido a la posible "evalancha" de recursos impugnatorios que se presentarían.

Al respecto, Albán consideró que en principio se debería respetar la disposición constitucional según la cual, el JNE es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Sin embargo, señaló que bajo determinadas condiciones, ante la afectación de un derecho fundamental de participación política, sería factible presentar un recurso de amparo ante las autoridades competentes.

"A pesar de ello pienso que lo más aconsejable es debatir a fondo este tema y explorar la posibilidad de realizar modificaciones en el futuro", concluyó.

(FIN) CCR/GCO