Lunes 17 octubre de 2005
A seis meses de las elecciones banco de inversión descarta que se afecten consumo e inversión


Lima, oct. 17 (ANDINA).- A seis meses de las elecciones generales en el Perú, el banco de inversión Credit Suisse First Boston (CSFB) afirmó hoy que este proceso electoral, programado para abril del 2006, no va a dañar el sentimiento de los consumidores ni de los empresarios.

   En el primer semestre del año la inversión privada creció diez por ciento, lo que es una buena señal para el crecimiento de mediano plazo, indicó el CSFB en su Reporte Económico Diario sobre Mercados Emergentes.

   La economista del Departamento de Investigación para América Latina del CSFB, Carola Sandy, quien suscribe el documento, mencionó que los otros componentes de la demanda doméstica también crecieron a buen ritmo en la primera mitad del año.

   Detalló que el consumo privado se incrementó en 4.2 por ciento en el primer semestre del 2005, mientras que el gasto público creció en 8.6 por ciento.

   En tanto, las exportaciones netas sumaron 0.9 y 1.5 puntos porcentuales de crecimiento del PBI en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

   Esperamos que estos ritmos de crecimiento continúen en el segundo semestre y en el todo el 2006, añadió.

   "Desde nuestro punto de vista las exportaciones peruanas, tanto los commodities (como minerales, metales, pesquería) y las industriales, se beneficiarán de la gran demanda global que se mantiene", dijo.

   Proyectó un superávit de cuenta corriente peruano de 1,200 millones de dólares en el 2005, el equivalente a 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

   De otro lado, indicó que el fuerte crecimiento de los impuestos debe permitir al gobierno cumplir con su objetivo de un déficit fiscal de uno por ciento del PBI pese al ritmo de gastos.

   Precisó que a agosto el déficit fiscal fue de 0.6 por ciento del PBI en términos anualizados, muy por debajo del objetivo de fines de año de uno por ciento.

   "Esperamos que los ingresos fiscales continúen creciendo a buen ritmo en el futuro próximo porque la actividad económica es fuerte, teniendo en cuenta que en setiembre la recaudación por el Impuesto General a las Ventas creció en 37.2 por ciento", mencionó.

   Por otra parte, en su Informe Mensual del Mercado de Deuda el CSFB sugirió mantener la tenencia de bonos soberanos peruanos debido al fuerte crecimiento económico del país y sus fundamentos fiscales.

   "En el corto plazo esperamos que los datos económicos del país que se anuncien continuarán dando soporte a nuestra perspectiva optimista respecto a la economía peruana", dijo Sandy en dicho informe.

   Finalmente, comentó que estarán atentos al desarrollo del frente político, como la construcción de alianzas, para las elecciones del próximo año.

   (FIN) JJN/JPC