Lunes 17 octubre de 2005
Flores-Aráoz insta a no perturbar las decisiones electorales del JNE


Lima, oct. 17 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución, Ántero Flores-Aráoz, exhortó esta mañana a no perturbar las decisiones en materia electoral, referéndum y consultas populares que adopte el JNE, pues éste constituye la instancia final, tal como lo ordena la Constitución.

Sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) no debe tener ninguna injerencia en los tres temas aludidos y que debe ceñirse a ver otras materias, como derechos humanos, el debido proceso o que no se pongan cortapisas al derecho de defensa.

Expresó que una de las alternativas de solución es que no estén 1,800 jueces en la posibilidad de admitir amparos y dictar medidas cautelares o destituir alcaldes.

Otra solución es –dijo- encapsular los tres temas mencionados y que nadie se meta en estos asuntos más allá del Jurado. Se tiene que definir, con una redacción muy clara, cuáles son las materias electorales para evitar erradas interpretaciones, añadió.

Tras calificar como válida la propuesta de Natale Amprimo, que plantea una suerte de protección jurisdiccional rápida en la Corte Suprema

Manifestó que también está la otra propuesta, que es el cumplimiento muy preciso de la Constitución, la cual no ha establecido autoridades más allá del Jurado Nacional de Elecciones.

Explicó que si comenzamos a abrir y abrir ventanas, como lo ha hecho el Tribunal Constitucional, "tendríamos que el señor Caín estaría siendo juzgado todavía por el caso del señor Abel". Dijo que es evidente que existe la intención de desbordar las atribuciones del TC o convertirla en una institución más poderosa de lo que es hoy.

Flores Aráoz sostuvo que el TC ya ha excedido sus funciones. Las pretendidas atribuciones no están en la Constitución ni en su ley orgánica. Señaló que estos excesos se han venido repitiendo como lo hemos visto hasta con los arbitrios municipales. Sus resoluciones –reiteró- van más allá de lo que establece la Carta Magna. De manera que este desorden tiene que corregirse pues estamos a puertas de un proceso electoral.

Dijo que la situación es mucho más grave que el caso Fujimori. El tema es que pueden haber montones de acciones de amparo que pueden paralizar todo el proceso, subrayó.

Respeto a la propuesta para establecer una segunda instancia en la Corte Suprema, el doctor José Luis Echevarría, asesor de la presidencia del Jurado, precisó que los casos no se van a reducir en su número y se va a correr el mismo riesgo. Dijo que hoy en la tarde darán argumentos adicionales que fortalecen la posición del Jurado.

Echevarría manifestó que el artículo 142 de la Constitución establece que las resoluciones del JNE no son revisables en sede judicial.

(FIN) GCO/GCO