Lunes 17 octubre de 2005
Alva Orlandini opina que JNE no puede sustraerse a control constitucional


Lima, oct. 17 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede sustraerse al control constitucional, afirmó hoy el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini.

"Es absolutamente absurda la pretensión del Jurado de ser una instancia autárquica, sin ningún control, al margen de toda institucionalidad republicana y democrática", dijo Alva Orlandini al respaldar la propuesta para que el JNE pierda su condición de última instancia en materia electoral.

En su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, manifestó que si los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial someten sus resoluciones al control constitucional del TC, no existe razón para obviar de este procedimiento al JNE.

Descartó que de aprobarse un proyecto de ley en ese sentido se vayan a presentar más de tres mil acciones de amparo en las próximas elecciones. A lo mucho, dijo, podrían llegar al medio millar.

Negó, además, el riego de retrasar el calendario electoral, porque las tachas de una candidatura deben ser resueltas en un plazo de dos días.

Opinó, de otro lado, que el proyecto del JNE para que las resoluciones de este organismo sean impugnadas a través de un recurso extraordinario, no resuelve el problema de la doble instancia, pues este recurso también será resuelto por los cinco integrantes del Jurado.

En su exposición, Alva Orlandini dijo que está garantizada la independencia y autonomía del JNE para tomar decisiones constitucionales, y las que violan derechos necesariamente deberán ser pasibles de una acción de amparo.

Enrique Mendoza, presidente del JNE, y Alva Orlandini, del TC, se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso, para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que propone que las sentencias electorales sean revisadas por el Poder Judicial y el TC.

(FIN) EGZ/RMR