Lima, abr. 18 (ANDINA).- El congresista del Apra Luis Gonzales Posada opinó hoy que el candidato Ollanta Humala debe abstenerse de hacer comentarios o promesas sobre asuntos internacionales, como ofrecer a Bolivia una salida al mar por territorio peruano, porque podría generar repercusiones negativas para el país.
El ex canciller de la República sostuvo que los temas internacionales deben ser manejados con suma cautela y por gente preparada en la materia, ya que actitudes beligerantes o prepotentes pueden traer graves consecuencias.
"Los asuntos internacionales deben de ser manejados con total responsabilidad. El candidato Humala adelantó que facilitaría el mar peruano para que se traslade la marina de guerra boliviana, esto es un grave error, es un tema delicado y no puede ser manejado por impulso o emociones, ya que a futuro puede traer repercusiones para el país", sentenció.
Gonzales pidió a los candidatos que pasen a la segunda vuelta actuar con total sensatez y no usar con beneficio electoral este tipo de temas, “porque declaraciones inoportunas y que involucran asuntos de política exterior podría acelerar fricciones con países vecinos”.
El candidato nacionalista Ollanta Humala ha negado haber pedido al gobierno de Chile la devolución del monitor Huascar, perdido por el Perú durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX.
Sin embargo, la revista Cosas de Chile ha publicado un informe en el que el candidato nacionalista Ollanta Humala solicita la devolución del patrimonio histórico peruano para mejorar las relaciones chileno-peruanas.
Estas declaraciones han causado malestar entre los legisladores chilenos, tanto oficialistas como opositores, quienes rechazaron de plano esta propuesta y coincidieron en su inviabilidad.
Por su parte, el ex canciller Diego García Sayán mencionó que los temas de política exterior no pueden de ser tocados durante una campaña electoral, porque se hacen declaraciones, por lo general, alimentadas por pasiones y muchas veces sin fundamento.
"Los asuntos que tocan los intereses permanentes del país, como los derechos marítimos, el patrimonio territorial o los históricos, no deben ni pueden estar contaminados por un proceso electoral, ya que los candidatos pueden alimentar pasiones de manera irresponsable", sostuvo.
Agregó que en su momento estos asuntos serán discutidos por el gobierno de turno, el Congreso y la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores.
"Si desde ahora se levantan pasiones a costa de temas sensibles con países vecinos puede resultar muy difícil que estas amainen y sean enfriadas. Lo más sensato es que esta materia se debata en su momento y por los canales respectivos. De hacerse de una manera demagógica podría comprometer el futuro del país", indicó.
(FIN) JCR/FPQ/RMR