Martes 18 de abril de 2006

Opinan que Humala sería derrotado en debate por deficiencias en su discurso


Lima, abr. 18 (ANDINA).- Ollanta Humala sería derrotado en el próximo debate electoral debido a su deficiente manejo de la imagen y el discurso, frente a la experiencia de sus posibles contendores en segunda vuelta, Alan García (Apra) o Lourdes Flores (Unidad Nacional), opinaron hoy analistas políticos.

Para Manuel Torrado, el candidato nacionalista no ha tenido el tiempo suficiente para empaparse en el quehacer político que le permita salir airoso en un eventual debate electoral con personajes que conocen muy bien el discurso, el lenguaje y la imagen.

"Humala puede ser derrotado cualquiera sea su rival en segunda vuelta, pues se enfrentará a uno de los mejores oradores de América Latina (Alan García) o a una abogada talentosa (Lourdes Flores) que tiene años de experiencia en política, no la va a tener fácil; él sabe que puede perder este debate", dijo.

El experto agregó que Humala Tasso aceptó el debate presidencial por presión, ya que si declinaba hubiera quedado como un "cobarde", en contradicción a su imagen de militar disciplinado.

No obstante, mencionó que García Pérez o Flores Nano no pueden confiarse de sus cualidades como políticos ya que puede existir una sorpresa, tal como ocurrió en 1990 cuando debatieron Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori.

El analista político, Eduardo Toche, opinó que el candidato nacionalista está en clara desventaja con respecto a sus eventuales contenedores ya que ellos mantienen un buen manejo mediático.

"Evidentemente está en clara desventaja si sus rivales explotan bien los elementos de imagen y discurso, que no maneja Humala, y eso será predominante para evidenciar sus debilidades y carencias en el debate; en estos momentos (Humala) debe de estar en una encrucijada", indicó.

Afirmó que si Humala Tasso quiere salir airoso del próximo debate, debe sacudirse de su rigidez militar y cambiar los términos beligerantes utilizados en sus discursos.

En ese sentido, enfatizó que al aspirante presidencial de UPP le "costará mucho" cambiar este lenguaje a esta altura de la campaña electoral.

(FIN) JCR/FPQ


 


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín