Martes 18 de abril de 2006

UN: Lourdes Flores no concederá victoria a Alan García hasta conteo del último voto


Lima, abr. 18 (ANDINA).- La candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, no concederá la victoria a su contendor del Apra, Alan García, hasta que se cuente el último voto y se haya resuelto la totalidad de observaciones, aseguraron hoy los dirigentes Raúl Castro y Xavier Barrón.

Castro, vicepresidente del PPC, dijo que "estando tan pegadas las votaciones (entre García y Flores) es imposible admitir una derrota, más aún cuando existen cerca de 8 mil actas observadas que tienen que ser contabilizadas por la ONPE".

"No se puede conceder ninguna victoria hasta que se contabilicen todos los votos, tenemos que estar absolutamente claros porque con márgenes tan estrechos cualquier cosa puede pasar", declaró a la agencia Andina.

Subrayó, no obstante, que "en la eventualidad de que Lourdes Flores no pase a la segunda vuelta, democráticamente tendríamos que conceder la victoria a la otra parte, pero tiene que quedar definido en su totalidad".

Según el último reporte de la ONPE, al 90.74 por ciento del escrutinio, Alan García obtiene 24,32 por ciento, y Lourdes Flores obtiene 23.58 por ciento, es decir, existe una diferencia de 83 mil 652 votos a favor de García.

El personero de UN, Xavier Barrón, dijo que "si hubiera una diferencia de medio millón de votos hace rato que ya habríamos concedido o nos habrían concedido la victoria, pero estando la diferencia en décimas hay que esperar que concluyan los resultados para decidir quien ganó".

Indicó que "si Dios y el pueblo le conceden a Lourdes el privilegio de pasar a la segunda vuelta esperará la felicitación y el saludo de los perdedores", pero, "si le toca a ella perder será la primera en saludar y felicitar el triunfo de aquellos que lo hayan logrado".

"Por el momento, Lourdes Flores va a esperar como lo viene haciendo desde hace 10 días los resultados oficiales, y cuando se conozcan estos resultados se tomará cualquier decisión", comentó.

Barrón se mostró confiado en que "en las próximas horas la contabilidad va a ser sustancialmente más pequeña entre ambas candidaturas y luego habrá que esperar el conteo de las actas observadas".

"Tal como lo viene apreciando la ciudadanía cada vez se va reduciendo la brecha, estábamos en 122 mil votos de diferencia y ahora estamos en 83 mil, esto va a seguir bajando", manifestó.

Añadió que "cuando en los siguientes días ingresen los votos del exterior al 100 por ciento la contabilidad va a ser sustancialmente más pequeña de la que es hoy, así que nada está dicho aún".

(FIN) DCE/FPQ



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín