Martes 18 de abril de 2006

La izquierda no ha perdido; han perdido los caudillos de izquierda, aclara Simon


Lima, abr. 18 (ANDINA).- La izquierda no ha sido la perdedora de las elecciones generales, los perdedores han sido los caudillos que la representaron, afirmó el presidente de la Región Lambayeque y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro.

Al analizar la magra votación que han obtenido las candidaturas izquierdistas en estos comicios, señaló que el mensaje de su militancia ha sido claro, desean la unidad pero en función de propuestas programáticas, y no de personas.

Aseguró que en el país aún existen sectores de izquierda con los cuales no se puede establecer un diálogo moderno y renovador, sobre temas como por ejemplo inversión privada y descentralización, mencionando entre estos al Movimiento Nueva Izquierda.

Según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ninguna de las candidaturas izquierdistas que participaron en estas elecciones (Susana Villarán, Javier Diez Canseco y Alberto Moreno), superan el uno por ciento de los votos.

Villarán obtiene el 0.6 por ciento; Diez Canseco, el 0.4 por ciento; y Moreno, el 0.2 por ciento; al 89.8 por ciento del escrutinio.

En declaraciones a Canal N, Simon Munaro también admitió haberse reunido hasta en cuatro oportunidades con el candidato nacionalista Ollanta Humala, sin que ello signifique un acuerdo político, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

"No vamos a apoyar a ningún candidato (en la segunda vuelta) porque sería oportunismo; no podemos subirnos al carro de los vencedores, pero terminada las elecciones y el soberano decide quién es el presidente, soy el primero en decirle cómo te ayudamos", señaló.

Simon, quien en todo momento de la entrevista llamó "comandante" a Humala, dijo que mantiene algunas coincidencias con el candidato nacionalista, pero aseguró que si decide atentar contra el orden democrático, será el primero en salir a combatirlo.

Pidió no asustarse con la posibilidad de que Humala llegue al poder, pues en su opinión la población se ha pronunciado claramente en contra de cualquier régimen autoritario o militarista.

(FIN) EGZ/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín