Martes 18 de abril de 2006

Polarización y candidatura de Ollanta Humala perjudicaron votación de la izquierda


Lima, abr. 18 (ANDINA).- Pese a los resultados, la ex candidata presidencial Susana Villarán se mostró optimista sobre el futuro de la izquierda en el país, y aseguro que "ahora más que nunca" urge un bloque socialista moderno y democrático que sea capaz de canalizar las demandas de los más pobres.

Sostuvo que la escasa votación que han obtenido los candidatos de este sector político se explica por la polarización que se dio en la campaña, que obligó a muchos a votar por solo tres candidatos.

En este contexto, agregó que el sur del país y las zonas marginales, llamadas a votar por la izquierda, se volcaron a votar por Ollanta Humala, pulverizando las posibilidades de otras candidaturas.

Sin embargo, Villarán señaló que este un fenómeno terminó perjudicando a todas las candidaturas menores, como lo demuestra la votación que vienen obteniendo Natale Amprimo, Jaime Salinas, e incluso Valentín Paniagua (Frente de Centro), por lo que consideró injusto que se pretenda hablar solo de un fracaso de la izquierda.

En diálogo con Andina, la ex candidata de Concertación Descentralista señaló que "ahora más que nunca urge contar con una izquierda moderna y democrática, que sepa representar y canalizar los más pobres y excluidos de la sociedad, y así evitar que opciones autoritarias y antidemocráticas terminen apropiándose de sus demandas".

En ese sentido, dijo que su partido, el Partido por la Democracia Social seguirá trabajando para fortalecer una opción de izquierda moderna, responsable y democrática, y con ese fin, realizará en las próximas semanas un plenario nacional para orientar al partido a la centro izquierda del espectro político.

(FIN) EGZ/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín