Martes 18 de abril de 2006

Hugo Chávez afirma que segunda vuelta no va a ser fácil para Humala


Caracas, abr. 18 (ANDINA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hoy que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú no será fácil para Ollanta Humala, candidato presidencial nacionalista con quien mantiene amistad.

Destacó que Humala "está por arriba" en los resultados electorales a diferencia de sus adversarios, Alan García (Apra) y Lourdes Flores (Unidad Nacional), quienes "están casi empataitos" en los votos.

Resultados oficiales al 90.99 por ciento de las actas escrutadas, revelan que Humala obtiene el 30.83 por ciento de los votos, mientras que García alcanza el 24.32 por ciento y Flores el 23.61%, cifras que impiden definir por el momento cual de los dos últimos pasará a la segunda vuelta.

Chávez, durante un encuentro con estudiantes en el estado costero de Falcón, sostuvo que el triunfo parcial de Humala obedece a que los progresos de la economía peruana sólo benefician a sectores privilegiados de la población y no llegan a los más pobres.

'Me alegro de que la economía peruana esté creciendo, que baje la inflación y por el TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU, pero algo hace que el pueblo no vote por el continuismo", manifestó.

El presidente venezolano cuestionó, en ese sentido, las políticas neoliberales señalando que "más temprano que tarde se vienen abajo, y lo más triste no es que fracasen sino el drama social que generan".

Chávez comentó que la candidata de Unidad Nacional –quien hace cuatro años le atribuyó rasgos autoritarios similares a los del ex presidente Alberto Fujimori- "me lanza a cada rato flores".

El ex jefe de la policía de inteligencia venezolana (Disip), Eliezer Otaiza –cercano a Chávez- , pidió a la Fiscalía venezolana culminar la investigación sobre las actividades realizadas por Flores Nano y los agentes peruanos que llegaron a Venezuela en busca de Vladimiro Montesinos en el 2001.

(FIN) GCO/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín