Domingo 18 de diciembre de 2005

Soto Vallenas: JNE no permitirá que candidaturas sean impuestas bajo presión


Lima, dic. 18 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitirá que las candidaturas presidenciales sean impuestas bajo presión, afirmó hoy el integrante de este organismo, Gastón Soto Vallenas, quien subrayó este organismo se ceñirá a la Constitución Política y a las normas legales vigentes en sus decisiones.

"De ninguna manera, ninguna candidatura puede ser impuesta bajo presión, el Jurado Nacional de Elecciones no va a aceptar eso, venga de donde venga", declaró a la agencia Andina.

Soto Vallenas dijo que "cualquier presión, cualquier injerencia que se quiera ejercer, porque en cuestiones políticas se recibe de todo, el Jurado va a estar protegido y blindado a las eventualidades de ese tipo".

"Nosotros actuaremos con la debida transparencia que nos obliga la Constitución y la Ley Orgánica (de Elecciones), consecuentemente, no vamos a estar tomando decisiones conforme al grado de violencia que se pueda suscitar", expresó.

En los últimos días, ante la negativa del JNE de aceptar que el prófugo Alberto Fujimori encabece la alianza Sí Cumple, los seguidores del fujimorismo han amenazado con efectuar acciones de protesta en todo el país.

Inclusive, dirigentes como Carlos Raffo han advertido que ellos no responderán por lo que pueda suceder, porque, según indicaron, los simpatizantes de Fujimori están "hartos" de la supuesta persecusión política contra su líder.

Precisamente, mañana lunes 19 se tiene previsto que se presente a trámite la candidatura de Fujimori, según adelantó el Movimiento Sí Cumple.

Gastón Soto indicó que "más allá de cualquier simpatía que puedan tener las personas respecto de una u otra agrupación política, está el hecho de que hay que cumplir la ley, y la ley está para que la cumplan no solo los órganos electorales sino los ciudadanos y, en especial, las agrupaciones políticas".

"No quisiéramos pensar que alguna agrupación política pretenda o intente utilizar la violencia o la presión para imponer posiciones", expresó.

No obstante, subrayó que "cualquier situación que en el futuro se presente el Jurado va a siempre fundamentar sus decisiones en el marco de la Constitución y en las normas vigentes".

Esta semana, el JNE emitió un pronunciamiento público condenando los actos de violencia ocurridos en el país, motivados por asuntos políticos, y advirtió que los partidos que los promuevan podrían ser declarados ilegales.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín