Miércoles 18 de enero de 2005
Algunos partidos estarían ocultando información sobre aportes financieros, estima Tuesta


Lima, ene. 18 (ANDINA).- Es posible que algunos partidos políticos estén ocultando información sobre las fuentes de financiamiento y los aportes recibidos para su campaña electoral, afirmó hoy el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta.

Al comentar el último informe de la Onpe sobre los aportes privados recibidos por las agrupaciones, Tuesta dijo que el ocultamiento de información es probable "particularmente en aquellos partidos cuya sola presencia en la inscripción es dudosa".

"Basta hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo así consiguieron, esos partidos, la firmas (para su inscripción), locales, estatutos, personeros? ¿a esos partidos, quién puede financiarlos?", preguntó.

Según el informe difundido por la Onpe, durante el último semestre del 2005, las agrupaciones que captaron mayores contribuciones económicas son el Apra (2 millones 4 mil 571 nuevos soles), seguido por Alianza para el Progreso (361 mil soles), y Justicia Nacional (311 mil soles).

Por otro lado, entre los partidos políticos que reportaron las menores contribuciones económicas figuran Unión por el Perú (22 mil soles), Nueva Mayoría (357 soles) y Reconstrucción Democrática (que informó que no recibió ni un sol).

Tuesta Soldevilla dijo que si bien la actual Ley de Partidos Políticos, en materia de financiamiento, es un gran avance en comparación con lo que ocurría en el pasado, "no podemos aceptar una información limitada" por parte de las agrupaciones.

En ese sentido, indicó que compete a la Onpe verificar las fuentes de financiamiento de los partidos y, sobre todo, quiénes son los aportantes para la campaña electoral.

"Habría que cruzar esa información, particularmente los aportes importantes, porque si bien en esta parte de la campaña aparecen relativamente bajos los montos va a ser imposible decir cuando se vea las propagandas en mítines, televisión, afiches, pancartas, que los aportes son tan pequeños", comentó.

Tuesta señaló que "el gran financiamiento va a venir después, en enero, febrero y marzo porque ahí es donde la campaña alcanza sus mayores niveles, sin embargo, "la Onpe será quien se encargue de supervisar, para eso tiene un aparato de verificación".

"Todo proceso electoral donde no existe la debida transparencia, y donde aparece dinero oscuro, dinero que luego en algunos casos se pueda descubrir un ilícito, es una campaña que va a tener una mancha, lo que se quiere es que sea un proceso limpio y transparente", añadió.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín