Sábado 18 de febrero de 2005
Sheput lamenta que JNE se dejara presionar y anulara doble cédula de sufragio



Lima, feb. 18 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se dejó presionar por el Partido Aprista y otras agrupaciones para anular la doble cédula de sufragio, lamentó hoy el candidato al Parlamento por Perú Posible, Juan Sheput.

“El JNE se pone de espaldas al interés nacional y se deja llevar de las narices por un partido político como el Apra, que exigía que todo estuviera en una cédula electoral”, expresó en CPN Radio.

Lamentó, por ejemplo, que el partido liderado por el candidato Alan García y otros grupos hayan presionado al órgano electoral para “amarrar” el voto presidencial con el voto de la lista parlamentaria.

Según dijo, la Constitución establece que la elección general comprende sufragio parlamentario y presidencial, y en ese sentido, consideró que cabe la posibilidad de interpretar la Constitución para fijar dos boletas.

“El proceso electoral tiene que estar en función de lo que dice una Constitución y no en función de una tradición perversa que le ha hecho mucho daño al país. Ese famoso voto de arrastre es lo que ha llevado tránsfugas y gente de mal vivir al Congreso”, opinó.

Con el establecimiento de una sola cédula, advirtió que se anula la capacidad reflexiva del votante.

El JNE anuló la resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que daba por aprobada la doble cédula de votación para las elecciones generales del 9 de abril, debido a una “afectación al debido proceso”.

De otro lado, Sheput presentó algunas propuestas para reforzar el trabajo del Congreso, como la disminución del período parlamentario de cinco a tres años y medio, a través de una reforma de la Constitución.

También planteó que se elimine la reelección parlamentaria, además de establecer la posibilidad de renuncia del congresista ante la presión de la opinión pública, y separar la fecha de elección presidencial con la legislativa.

(FIN) JCP/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín