Sábado 18 de marzo de 2006

Alan García: Líderes terroristas sólo pueden esperar condiciones humanas de carcelería para toda la vida


Lima, mar. 18 (ANDINA).- Los cabecillas terroristas que purgan cadena perpetua sólo pueden esperar condiciones humanas de carcelería para toda la vida, afirmó hoy el candidato presidencial del Apra, Alan García, quien sostuvo que al terrorismo sólo se puede enfrentar con las armas y con la ley.

Rechazó las expresiones de Isaac Humala, padre del candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se mostró a favor de amnistiar a los líderes terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay, y calificó dijo dicha opinión como "desatinada y exagerada" que carece de base legal porque la Constitución prohíbe conceder amnistía a los terroristas,

“Me parece una opinión desatinada, exagerada. Por principio, el artículo 37 de la Constitución prohíbe otorgar amnistía a los terroristas, pero además de eso el Perú sabe cuánto ha sufrido por causa de esta gente que lo único que pueden esperar son condiciones humanas de carcelería para toda la vida”, manifestó en diálogo con RPP.

“La población conoce cuál es mi actitud y opinión respecto al terrorismo, al cual sólo se puede enfrentar con toda la energía de las armas y la fuerza de la ley para terminar con cualquier rebrote que hubiera”, agregó.

Respecto al manifiesto que pide un “proceso judicial justo” y amnistía para Víctor Polay Campos, cabecilla del grupo terrorista MRTA, que fue suscrito por connotados militantes apristas como Armando Villanueva, García Pérez dijo que respeta su opinión, pero recalcó que Villanueva y otros apristas que firmaron el documento, no dirigen el partido ni van a gobernar el Perú.

“El Perú tiene una amarga experiencia de lo que es el terrorismo y por eso he propuesto que sean jueces sin rostro para dar mayor garantía a las autoridades que juzguen a estos delincuentes que amenazan a los jueces y fiscales”, comentó en un alto a su campaña proselitista por los departamentos de Cusco y Puno.

Sobre la manera en que desarrollará su campaña electoral a 21 días de los comicios, García Pérez señaló que reiterará con mucha constancia sus planteamientos.

“El APRA es un movimiento por el cambio social, por la transformación del modelo económico para hacer llevar más justicia, más derechos laborales, para regular las tarifas exageradas, generar empleo”, manifestó.

“Creo que entre la derecha continuista que no nos llevará a ningún lado y el salto al vacío, esa suerte de barra brava que recoge solO indignación, repudio, pero no construye, el partido Aprista está posicionado en el centro de estos dos extremismos”, subrayó.

(FIN) LZD/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín