Sábado 18 de marzo de 2006

Ollanta Humala descarta liberación de terroristas y de su hermano Antauro


Lima, mar. 18 (ANDINA).- El candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, descartó hoy la liberación de cabecillas terroristas y de su propio hermano, Antauro Humala, que protagonizó la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005.

"El proyecto nacionalista no es para favorecer a determinada familia, menos a los Humala. Esto es un proyecto para el país y nadie está por encima de la ley", precisó en CPN Radio, al comentar la posibilidad de poner en libertad a su hermano de ganar las elecciones del 9 de abril.

El aspirante presidencial reiteró que la opinión de su padre Isaac Huamala, para liberar a los líderes subversivos, carece de influencia alguna en un eventual gobierno suyo.

Aclaró que su progenitor no es parte del proyecto nacionalista y lamentó que algunos medios periodísticos busquen sus declaraciones para tratar de confrontarlo y ponerlo en su contra.

Incluso deploró que los demás postulantes presidenciales "se cuelguen" de las expresiones de su padre para "sacarle la mugre" a su candidatura.

De llegar al poder, aseguró que no cerrará el Congreso, aunque insistió en la necesidad de impulsar de manera paralela una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución política.

"Nunca he dicho que voy a cerrar el Congreso. Lo que he dicho es que la Asamblea Constituyente verá ese tema, pero creo que no son incompatibles las funciones del Poder Legislativo con una Asamblea", subrayó.

Huamala también manifestó que su denominador común con corrientes socialistas, indigenistas y comunistas, es la confrontación al modelo económico liberal que "destruye a la sociedad".

Negó, además, que sea una figura autoritaria, aunque se reconoció como una persona con autoridad que ha logrado articular un partido político en sólo ocho meses de actividad.

De otro lado, criticó el anuncio de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de comprar 100 tanques Leopard para las Fuerzas Armadas de su país.

"Chile hace tiempo que ha roto el equilibrio estratégico militar en la región latinoamericana. En aras de la transparencia debería decirnos para qué están comprando tanto armamento", comentó.

(FIN) JCP/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín