Sábado 18 de marzo de 2006

Cardenal Cipriani exhorta a candidatos a debatir propuestas y no esperar la segunda vuelta


Lima, mar. 18 (ANDINA).- El cardenal Juan Luis Cipriani exhortó hoy a los tres candidatos que encabezan las preferencias electorales para que debatan públicamente sobre sus planes de gobierno.

Asimismo, les pidió dejar de lado la estrategia de esperar la segunda vuelta así como los agravios y la guerra sucia.

“Los ciudadanos tenemos derecho a ver a los tres (principales) candidatos y reclamamos la exposición de ideas, de proyectos y programas. Esperamos que lo hagan ahora, no para la segunda vuelta como dicen algunos simplemente por estrategia. No tengan miedo”, manifestó.

En el programa Diálogo de Fe de RPP reiteró que es un deber de los candidatos exponer y un derecho de la ciudadanía exigir que expongan lo van a hacer de llegar al gobierno y cómo lo van a hacer.

“Si hay tres candidatos que se sabe están por encima del resto en las preferencias, entonces deben exponer sus planteamientos con un panel serio que les formule las preguntas (...) la función pública tiene un criterio fundamental que es el servicio al país y a la población”, opinó

El primado de la Iglesia peruana invocó, asimismo, a desechar la guerra sucia que es inhumana y daña a la democracia.

“Mi mensaje es de paz y exigir más claridad en este último tramo, pero al mismo tiempo más serenidad. La guerra sucia, inmunda, es inhumana y el Perú no se merece unas semanas de sobresaltos, insultos, peleas, amenazas, videos. ¿Eso van a ser nuestros gobernantes?”, expresó.

“¿Por qué salen las campañas sucias? Porque no se quiere debatir estrategias políticas, el Perú quiere la verdad”, subrayó.

Recordó que los obispos del Perú emitieron un comunicado en el que reclaman la exposición de ideas y programas.

“Evidentemente se ha hecho una mejora y hay mayor interés en explicar las cosas, pero la guerra sucia sigue imponiéndose”, comentó.

En otro momento, el arzobispo de Lima lamentó que haya candidatos que quieran dividir al país.

“En este mundo que ya está bastante fragmentado, donde hay mucha violencia, confusión, con una juventud que quiere trabajo, no se puede estar engañando a la gente, queriendo dividir al país en costa, sierra, entre mestizos, negros y blancos. Decir que tal candidato es de los ricos o de los pobres, convertir la campaña electoral en una de barras bravas, buscarle problemas al otro para tirárselo abajo, eso no se debe hacer”, manifestó.

(FIN) LZD/FP


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín