Miécoles 19 de abril de 2006

OEA recomienda solucionar tema de difusión de encuestas antes de segunda vuelta


Lima, abr. 19 (ANDINA).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó a las autoridades electorales peruanas solucionar para la segunda vuelta el problema de la publicación de encuestas en los días previos a las elecciones, y el sistema de información disponible en los centros de sufragio para evitar confusión.

Durante la presentación del informe oral sobre dicho proceso ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Estados Unidos, el jefe de la delegación, Lloyd Axworthy, resaltó que las elecciones representaron un paso importante en el desarrollo democrático e institucional del Perú.

"Si bien hay lugar para el mejoramiento, el compromiso democrático es evidente y envía una clara señal a todo el hemisferio", remarcó.

El ex canciller de Canadá dijo que los comicios, los primeros realizados bajo las nuevas leyes electorales, demostraron la capacidad y el compromiso del país de implementar un sistema transparente y confiable.

Entre sus recomendaciones mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema de información disponible en los centros de votación para evitar confusión, y solucionar el problema de la publicación de los resultados de encuestas en los días previos a las elecciones, hecho prohibido por ley nacional pero práctica común entre los medios internacionales vía Internet.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que las observaciones electorales de la OEA sirven de “sello” para dar mayor confianza en el sistema electoral.

Dijo que, sin embargo, no se puede pretender que una elección se realice sin problemas debido, solamente, a la presencia de una misión internacional.

“Si no hay disposición, si no hay el espíritu cívico, sin la voluntad de llevar adelante una elección limpia y transparente, y sin la dedicación de los ciudadanos, ciertamente los comicios no pueden ser realizados”, afirmó.

Por su parte, el representante permanente del Perú ante la OEA, embajador Luis Fernando de la Flor, agradeció a los observadores y destacó la importancia de su colaboración “técnica e imparcial”, especialmente considerando lo ajustado de los resultados en la contienda presidencial.

Aseguró que “todos los esfuerzos del gobierno del Presidente Toledo están concentrados en la culminación exitosa de la segunda vuelta electoral”.

(FIN) EGZ/RMR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín