Lunes 19 de diciembre de 2005

ONPE: Militares y policías que no puedan concurrir a las urnas el 2006 tendrán dispensa


Lima, dic. 19 (ANDINA).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que el día de las elecciones se encuentren prestando servicio en un lugar distinto a donde obtuvieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) serán dispensados del sufragio, anunció hoy la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

   Dijo que si bien se ha coordinado con el Reniec, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que los militares y policías registren su DNI en el lugar donde están laborando, es posible que otro grupo de efectivos haya obtenido sus documentos en lugares distintos.

   “A ellos se les otorgará la dispensa correspondiente porque una de sus funciones que no pueden dejar de cumplir es dar seguridad a los procesos electorales”, declaró a la agencia Andina.

   Chú precisó que los miembros de las fuerzas del orden votarán en los comicios del 2006 en los lugares donde esté registrado su DNI, porque no se ha contemplado la instalación de mesas de transeúntes.

   “Los militares y policías que no tenían su DNI han recibido su documento para este proceso y, para entregarle, ellos han declarado su domicilio que puede ser el lugar donde están trabajando. De esa manera, se ha incorporado en un número máximo de 20 por mesa de sufragio ya existente”, refirió.

   El próximo 9 de abril del 2006 sufragarán por primera vez en la historia del Perú los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en cumplimiento de una reforma de la Constitución efectuada por el Parlamento en marzo de este año.

   La jefa de la Onpe sostuvo que cuando en el mes de marzo entró en vigencia la norma que otorga el derecho a sufragio a los militares y policías, algunos miembros de las fuerzas del orden tramitaron su DNI en un lugar distinto a donde actualmente se encuentran.

   “Me imagino que son pocos casos. Puede ser que en este grupo su lugar de trabajo en el momento de la votación sea diferente al que figure en su DNI, entonces, para ellos se está contemplando la dispensa”, manifestó.

   Asimismo, indicó que tras haberse cerrado el padrón electoral el pasado 10 de diciembre, es posible que algunos efectivos hayan sido destacados a lugares distintos, y puede ser que tengan inconvenientes para sufragar.

   (FIN) DCE/JBR



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín