Jueves 19 de enero de 2005
Almerí pide a candidatos pronunciarse sobre estabilidad laboral y despidos arbitrarios



Lima, ene. 19 (ANDINA).- Es necesario que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre temas fundamentales como la estabilidad laboral y los despidos arbitrarios, sin embargo, "nadie ha tocado algún aspecto vinculado a la Ley General del Trabajo", indicó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Almerí.

Manifestó que ahora que el Perú tiene una democracia más estable, acompañada de un sano crecimiento económico, hay que apuntar a que la Ley General del Trabajo pueda debatirse en el Congreso de la República con las respectivas modificaciones del caso, pero en un contexto en el que haya un pronunciamiento de las fuerzas políticas.

El ministro destacó que actualmente existen muchos conflictos laborales que tienen que ser resueltos y que ello se refleja en las protestas existentes de parte de muchos sindicatos de trabajadores en la puerta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Advirtió que la anunciada huelga de trabajadores portuarios podría ocasionar grandes pérdidas al país pero consideró que en realidad existen casos de trabajadores que no ganan "ni siquiera un sueldo mínimo y esto es una explotación sin conciencia".

"Hay empleadores que no entienden que la paz social se logra con su ayuda y con su entendimiento de que las personas tienen que llevar a su casa ingresos que mínimamente les permitan mantener a sus hijos", dijo a CPN Radio.

Refirió que el problema surgió en 1992 cuando el ex presidente Alberto Fujimori liberalizó la legislación laboral ocasionando daños a los derechos laborales que ahora, con la restitución de la democracia, se han devuelto a los trabajadores, los mismos que quieren sindicalizarse según lo contemplado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De otro lado, mencionó que la Ley de la Inspección Laboral está a punto de entrar a debate en el Congreso pues ya ha sido aprobada en la Comisión de Trabajo del Poder Legislativo y se espera lograr una norma que permita mejorar la calidad de esta inspección.

"No es posible que las fiscalizaciones se hagan a dedo o por denuncias anónimas cuando lo que tenemos que hacer es programar estas fiscalizaciones sobre la base de diversos índices y con cierta temporalidad", sostuvo Almerí.

(FIN) JJN/JPC

 

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín